sábado, 30 de enero de 2010

¿Ruptura?



Ayer en RNE, Toxo ya adelantaba su "rechazo frontal" a subir la edad de jubilación, antes de que Zapatero se pronunciara. A ver si es verdad, y aver si despiertan de ese idilo, en el que las copas después de la bonita cena, las pagamos todos. Que se vayan cada uno a lo suyo, y por mucha subvención que corrompe se dediquen a lo suyo, a trabajar también, sea para el que sea, sus afiliados o el resto, pero que trabajen en pro de alguien. Se rompió el altavoz, y resulta una melodía insoportable, pues bien, que huya cada cual a su refugio, y lo dicho a trabajar.

Y para colmo hoy, el visionario, una vez más dice que es por el bien de todos, que más fácil sería no hacer nada, asegura nuestro gobernante. Pues eso hubiera sido lo bueno, no toques nada, que siempre se te acaba cayendo de las manos y se rompe. No toques nada que luego otros lo tendrán que arreglar, y deja una conciliadora solución para que todos de acuerdo debatan en el Pacto de Toledo. ¡Ah, que para ésto no quiere consenso!. ¡Madre mía!.

Por cierto, que una vez más mi ardor informativo, me ha jodido la mañana. Veo los 2 canales que actualemente emiten supuestas noticias 24 horas, uno público y otro privado, y ¡vaya!, los 2 conectan en Directo con el Comité Federal del PSOE, esta mañana, en cuanto "el líder" comienza a vender su oferta, entre las caras complacientes de los palmeros...

ABC.- El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado ante los miembros del Comité Federal de su partido que la reforma de pensiones que plantea el Ejecutivo «es una propuesta razonable y abierto en todos los países europeos».
Zapatero ha afirmado igualmente que «es lógico» que sea el Gobierno quien abra este debate y ponga sobre la mesa la medidas que considera pertinentes para «fortalecer y garantizar el futuro de la Seguridad Social y de las pensiones». No obstante, ha indicado que se va a buscar el consenso en el marco del Pacto de Toledo.

viernes, 29 de enero de 2010

El futuro más que oscuro


¡Mánda huevos!. Eso eso lo que diría un clásico. Sí, el futuro más que oscuro, negruzco. A la creciente precarierad, y lo que es peor, falta de empleo y competitividad de las empresas, y en general de todo el mercado laboral-empresarial de España, ahora hay que sumar, la petición de los "desgobernantes" actuales. No han hecho nada, y como ven que la caja se descuadra más que nunca, pues eso, a pedir un esfuerzo a la sociedad española. Ya se podían haber esforzado ellos en ser realistas y sinceros en sus previsiones de crecimiento, y de "no crisis", y dejarse de pedir siempre esfuerzos a los ciudadanos y al contribuyente. Ahora que salen los datos del INE, en 40 años, un tercio de la población española será mayor de 64 años, pues se les ocurré -que casualidad coincidiendo con esta previsión- que, alé-alé, a apretarse más el cinturón, y a currar más, para que haya dinero, para que ellos mal gestionen y despilfarren. Lo dicho, vaya cara que tienen. ¡Manda huevos!.
Por cierto, que la energía que pretende transmitir la foto de El País, ya la podía usar en esforzarse más su Gobierno, y dejar de pedir siempre "esfuerzos" al resto de los ciudadanos, para que siga su ilimitada oferta social, de aceras y demás...

EFE.- Madrid.- El Gobierno espera un "deterioro adicional" en las cifras del paro en los próximos meses, por lo que mantiene una posición de "cautela", ha declarado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Según sus palabras, "puede ocurrir" que la tasa de paro llegue a lo largo de 2010 al 20%, si bien se trataría de una "situación puntual", ya que la previsión del Ejecutivo para la media del año "no es ésa".
En su opinión, en los dos primeros trimestres de 2010 habrá "una pequeña" destrucción de empleo, mientras que en el segundo semestre se producirá una leve recuperación. Estos dos movimientos, ha declarado, provocarán que a finales de año se produzca un "efecto neutral" en términos de paro.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) presentados hoy, según los cuales
el paro aumentó al 18,8% en España en 2009, ponen de manifiesto, de acuerdo con Campa, la intensidad del proceso de ajuste que ha experimentado la economía española durante el pasado año, que se ha traducido en una reducción significativa de la ocupación y un aumento del paro durante los dos últimos años.

miércoles, 27 de enero de 2010

Seguimos a la cola, y haciendo cola

El economista Nouriel Roubini. AP

Seguimos a la cola, y para nuestra desgracia, la del paro, para ya casi el 20 por ciento de la población de España. Y sin contabilizar, los famosos cursillos del INEM. En fin, ya estamos acostumbrados a los trucos de trileros de los que aprendieron contabilidad en "dos tardes". Muchas más mañanas tendrán que pasar cientos, miles, millones de españolitos, muertos de frío y de calor, a las puertas de una "maldita" oficina del Inem. Con la impotencia de verse en una situación que ellos no han creado y no han fomentado, y pagando de sus impuestos, a los dirigentes políticos que no dirigen, ni trabajan. Esos mismos que empezaron a revelar que sí, que hay crisis, cuando les pareció oportuno, y que siguen viendo verde, donde hasta la Bolsa descuenta en rojo, que miren el IBEX-35. ¿Será que es-son daltónicos?. Pues que vayan a la óptica, por que su ceguera nos está haciendo tropezar con todos los obstáculos de la vida, al resto de humildes ciudadanos, lejos de cumbres, en las que algunos necesitan traductor.


EL MUNDO. Davos (Suiza).- El economista estadounidense que predijo la crisis financiera Nouriel Roubini ha calificado la economía española como "una amenaza inminente para la Eurozona" y "un riesgo de desastre".
Roubini, considerado uno de los gurús mas reputados del Foro Económico Mundial en Davos, cree que la economía española es un peligro potencial para el euro mayor que Grecia.
"Si Grecia cae es un problema para la Eurozona, pero si España cae es un desastre", ha afirmado en Davos a Bloomberg Radio. Ya ante el auditorio en uno de los debates organizados por el Foro Economico Mundial, Roubini ha afirmado que es "pesimista no sólo con Estados Unidos, sino también con la Eurozona".
"El problema no es sólo Grecia, es también España, Portugal e Italia. Todos ellos presentan no solo un endeudamiento público creciente, sino un problema de competitividad", ha afirmado.
"Aunque resolvieran el problema de la deuda, seguirían teniendo el de la competitividad", ha criticado Roubini. En su opinión, "hay riesgo de ruptura para la Eurozona" y prevé "una separación entre los países mas competitivos y los otros".
El Foro Económico Mundial de Davos, evento que reúne cada año en la estación alpina suiza a líderes económicos, empresariales y políticos, cumple este año su cuarenta aniversario.

martes, 26 de enero de 2010

Superación es vivir

El coraje se tiene, o no se tiene. Por desgracia sólo cuando surge la oportunidad de comprobarlo es cuando uno sale de dudas. Ahí es donde se apretan los dientes y salé el alma invisible. Arza lo tiene para su fortuna, y quizá también para la nuestra, porque su ejemplo, es eso, sobre todo, un ejemplo a seguir. El tesón de no parar aún cuando las piernas te han dicho basta por una puta jugada en falso del destino. Es ahí donde el valor y la "determinación" salé a relucir. Me alegro de que la agencia de noticias AVNC haya dado a conocer su historia. Y le deseo que disfrute de la vida como nadie. Pero sobre todo, que ayude a ver al resto que aún sin coraje se pueden y deben hacer muchas cosas buenas para uno y para la sociedad. Lo dicho, un ejemplo.


Madrid, 21-01-2010. Superación y coraje son dos palabras que parecen estar hechas a la medida de Antxon Arza. Este navarro, aventurero de vocación, vio cómo su vida daba un giro radical a los 38 años: un accidente en el río Yuaraní, en Venezuela, le dejó parapléjico, con dos vértebras rotas. Pero, lejos de amilanarse, Arza decidió darle la vuelta a la situación: “Siento que tengo mucha suerte y que vivo una segunda oportunidad”.

Además de gestionar su propia empresa –Urkan Kayak, líder en distribución de canoas y piraguas en España y Portugal-, Antxon Arza aplica su experiencia en situaciones extremas al trabajo cotidiano. En los Foros de la Diversidad organizados por la Fundación Alares y la Fundación para la Diversidad, Arza ha asegurado que las personas con discapacidades tienen mucho que aportar a la sociedad en general y a las empresas en particular: “Nos han enseñado desde el hospital a llevar una forma de vida más metódica, a potenciar habilidades para dar soluciones a problemas que nos surgen en el día a día, y eso nos hace ser más constantes, más creativos y más perseverantes”.

“Cuando te cortan las alas no puedes volar, pero tus sueños continúan…”, asegura este aventurero. “Mi silla de ruedas me permite llegar a donde no puedo ir caminando, mi silla de esquí desliza sobre la nieve, el buceo adaptado hace que me sienta ingrávido, la piragua me sigue transportando por los ríos lagos y mar y un nuevo invento ha entrado en mi vida con fuerza, el quad y unos buenos compañeros me han permitido atravesar el Sahara Marroquí o los desiertos de Gobi y Taklamakan en China”, concluye en su web,
http://www.antxonarza.com/.


FUENTE: AVNC.es

lunes, 25 de enero de 2010

Cumpleaños


Cumpleaños, y van unos cuantos. Yo viví su nacimiento desde lejos, desde el confortable hogar. En la tele antigua, la indestructible, todavía anda por ahí, en Sanabria, recibiendo la señal analógica mientras la "aguanten", pese a que la "güena" la digital, todavía no se ve del todo bien, pero, eso es otra historia, jajajaja. Recuerdo a Carrascal y sus corbatas, y poco a poco me fui haciendo adicto a su Antena 3 Noticias.

Nunca imagine que llegaría a trabajar allí, junto a Matías Prats, por ejemplo. Mis 4 años en ANTENA 3 NOTICIAS, han sido un lujo, de trabajo, eso sí, a veces con "sangre", súdor y lágrimas, pero felices por la grandísima profesionalidad de todos, en todos los departamentos de informativos. Luché, aprendí, y ahora, intento seguir luchando y "aprendiendo" en otros sitios.

Me alegro de haber formado parte de su redacción, y de haber conocido y trabajado con muchos de ellos. A todos, mucha suerte, y a seguir cumpliendo años. Eso sí, creo que estuve, precisamente, en la mejor época, la del "cubilete" tricolor, el de verdad...
LA RAZÓN.- El primer programa que emitió fue un informativo con José María Carrascal, y desde entonces ha ganado más de 200 galardones.
El 25 de enero de 1990, a las 20:00 horas, Antena 3 ponía fin al monopolio de la televisión pública en España. Desde ese informativo presentado por José María Carrascal, tras un saludo del socio fundador Miguel Ángel Nieto, la cadena, la primera privada que nació en nuestro país, ha dado lugar a uno de los más importantes grupos de comunicación multimedia, con tres canales: Antena 3, Neox y Nova y con una señal que llega a 19 países de América a través de Antena 3 Internacional. A ello hay que sumar que en la actualidad, bajo el concepto 3.0, distribuye sus contenidos a través de las principales pantallas: TV, internet, móvil, videoconsolas...FestejosPara celebrar este aniversario, A- 3 ha preparado una serie de especiales que recordarán las emisiones más míticas de su historia. Así, muy pronto, en formato «tv-movie» y bajo el título «La última guardia», se podrá contemplar, con los mismos protagonistas, el regreso de «Farmacia de guardia», que se despidió hace 15 años con más de 11,5 millones de audiencia y un 62,8% de cuota, cifra que no ha vuelto a ser superada por ninguna otra serie de TV. Eso sí, la emisión más vista de la casa fue el España-Irlanda, del Mundial de Japón de 2002, con 12.317.000 espectadores y un 86% de cuota.

sábado, 23 de enero de 2010

Brotes verdes, que se secan


Parece que los brotes verdes se van a secar al famoso sol de España. Y no por nuestro beneficioso y adorable calorcito cuando corresponde, sino porque gracias a los NO estímulos ni políticas apropiadas y en su momento de los actuales, pues seguimos enfangados en las cloacas de Europa. Mientras el resto despierta, nosotros estamos lejos de desperezarnos, seguimos más dormidos que la momia custodiada por Morfeo. A ver si de una vez espabilan, son sinceros, al menos en la intimidad, y se alejen de la sobervía que guía la vida de muchos "des-gobernantes", que en las casas, los españolitos no son tontos, aunque ellos crean que sí... Que cualquiera que haya salido de las fronteras españolas esté año, y me refiero a la vieja Europa simplemente, podrá comprobar como nuestra querida España es el "culo" desonroso de la UE, de primera velocidad. Ganamos en amabilidad, y perdemos por goleada en bienestar y solvencia económica. Qué reflexionen, porque en sólo 4 añitos hemos pasado de la "Liga de Campeones", sí ahí estábamos, -qué tiempos-, a la puñetera Primera Regional, que se juega en campos de tierra, donde sangran las rodillas. Será por eso porque más de uno lo que quiere para los españolitos es que sigamos de rodillas y sin penitencia. ¡Qué ya vale!, que nos hundimos irremediablemente. Y eso, a mí, me duele.


EFE.- Los que esperan un rápido restablecimiento del ritmo de crecimiento en Europa tendrán que ser pacientes". Eso es lo que se desprende de un informe de S&P hecho público este viernes, en el que calcula que en la zona euro, tras una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 4% en 2009, el ascenso se limitará al 1,2% este año y al 2% en 2010. Las peores perspectivas, entre las cinco mayores economías de la Unión Europea, son para España que, después de que la recesión le haya restado el 3,6% su PIB el pasado año, volverá a perder un 0,6% en 2010 (será el único con números rojos de este grupo) y sólo recuperará el 0,8% en 2011 (el menor crecimiento de los cinco).

La situación será similar en el Reino Unido, con un incremento del PIB del 1% este ejercicio y un 2% el próximo, tras el descenso del 4,7% en 2009.

La agencia de calificación augura un agravamiento este año del desempleo en toda la UE, con una tasa de desempleo que subirá al 10,7%, tras el 9,6% en 2009, antes de descender al 10% en 2011. España destaca todavía más en este área, con un nivel de desempleo que debería aumentar del 19% en 2009 al 21% este ejercicio, antes de volver al 19% en 2011.

Las razones de la fragilidad europea, según S&P, hay que buscarlas en primer lugar en la evolución del consumo, que durante 2009 bajó el 1% pese a los incentivos para la compra de vehículos, que como van a terminare van a conducir a un estancamiento tanto en la zona euro como en el Reino Unido en 2010, y a modestas alzas en 2011 del 1% y del 1,2%, respectivamente.

El otro punto negro son los créditos a los particulares y a las empresas, debido a que los bancos van a seguir reconstituyendo sus balances. En el extremo opuesto, el elemento más alentador es el repunte del comercio internacional, con un despegue del 7% previsto para este año, después del hundimiento del 12,7% en 2009.

También son positivos los movimientos de reducción de existencias de las empresas y los "signos de estabilización" en el mercado inmobiliario en el Reino Unido, Francia y Holanda, pero no en España, donde "la oferta supera a la demanda".

"El ritmo de caída del precio en España se ha estabilizado en los últimos meses en torno al -6% y las aprobaciones de créditos han empezado a crecer", constata S&P, que en todo caso augura "un prolongado periodo de ajuste de precios".


Más información en El Confidencial.

FOTO. REUTERS

viernes, 22 de enero de 2010

Otro milagro en las ruinas


Sus ojos se encendían. Se llenaban de esperanza. Moises, o "Kiki" como le llaman en su casa, salía de su prisión de hierros y escombro, después de 8 días sepultado en vida. Y la vida se le ha devuelto, con la ayuda de los bomberos de Nueva York, y las gotas de esperanza suficiente para permanecer subsistiendo entre tinieblas, 8 largos días... Pero salió radiante, como si ese mismo día hubiera vuelto a nacer. Y casi se podría decir, que así fue, seguro. Se ha reunido con su hermana y su padre. Le acompañará para siempre el dolor de no volver a tocar a sus otros 2 hermanos, que se quedaron en tierra de nadie, en la tierra del dolor. Donde sólo hay miedo y pobreza.

Pero sí, él tuvo suerte, la suya y la de sus hermanos. Sus ojos miran a un mundo que le debe dar esperanzas para creer en él. Se merece en su nueva oportunidad una vida con libertad para luchar por lo que quiera. Son los pequeños milagros entre las tinieblas de la devastación del fatal terremoto de Haití. Es la esperanza del que luchará por su futuro y el de los suyos.


FOTO. The Daily Telegraph

martes, 19 de enero de 2010

Gotas de esperanza


Entre la desolación y los escombros se escondía un milagro. Carla, tenía un destino por escribir, y ella lo sabía. Su lucha y la suerte se unieron, y dieron su fruto. Después de 6 días bajo la destrucción del destino caprichoso, un rayo de sol la alzó. Volvió a nacer, entre las manos de bomberos belgas. Y ahora la cuidan las expertas manos de los médicos del Samur español. Seguro que su sonrisa le reconforta del drama que ya llevaran por siempre en la piel. Seguro que de tanta destrucción se traen su mirada para siempre. Me alegro por ellos. Me alegro por ella. Que siga su buena suerte. Es un guiño del destino, entre tanta destrucción.


EFE. - "Tras seis días bajo los escombros, Carla, una niña haitiana de dos años, se recupera en el hospital que el personal del SAMUR madrileño ha instalado en Puerto Príncipe.
Según ha relatado el Ayuntamiento de la capital, en el momento del terremoto, Carla estaba en casa con su madre y, a consecuencia del temblor, la vivienda quedó destruida y reducida a un montón de escombros.
Seis días después, la madre escuchó el lamento de su hija y logró pedir ayuda a los equipos de rescate más cercanos, en este caso un contingente de bomberos belgas.
Los belgas trasladaron a la niña al Hospital de La Paz del SAMUR, donde los médicos curaron la severa deshidratación y las heridas que presentaba la pequeña, aún ingresada en el centro para su completa recuperación".
Foto: Samur

sábado, 16 de enero de 2010

Nacer, desde un barreño. Haití me duele.


Estremece, duele, hiere mi alma... Es sólo una de las instantáneas que nos dejará el drama. El drama de vivir en un lugar y no en otro, el drama de haber nacido más pobre que los pobres. Y aún así, este pequeño ha tenido la lotería de su lado. A salvado una vida que le pertenece a él y a su destino. Un día verá esta foto, y pensará que qué suerte no acordarse de nada... Sus lágrimas secarán parte de una tierra maldita. Al menos él podrá tener memoria. Esa misma que deberá tener occidente para ayudar con nobleza, y no para fotos de tristes "talantes". A esos últimos, les deseo el pozo de la pesadumbre de su descastada alma para siempre. Que se jodan los de las fotos para sonrisitas vacías. Mis tripas me lo piden así...

Foto:AP

miércoles, 13 de enero de 2010

La "crisi", nuestra crisis que no cesa


A este paso, tendremos que volver al calcetín, y no lo digo por el frío que está haciendo, sino por que tendremos que volver a él como fiel método de ahorro. Sin comisiones, sin gastos, y bien cerquita. ¡Madre mía!, estudio tras estudio, y ya van unos cuantos que nos niegan la salida del agua, es decir, de la crisis. Pero mientras, unos que la negaron, y ahora ya se dan por enterados, vaticinan con su habitual visión premonitoria, que nada, que con sonrisas saldremos antes que nadie. Menos mal que ya no se oye lo del "talente"...

Economía/Macro.- España no saldrá de la crisis en 2010 y no generará empleo hasta 2013, según Esade
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
La economía española dejará de estar en caída libre en 2010, lo que permitirá registrar algún crecimiento puntual de las tasas intertrimestrales del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, el crecimiento interanual seguirá siendo negativo, de entre el -0,1% y el -1,1%, "a no ser que el Gobierno haga reformas estructurales", auguró hoy el catedrático de Economía de Esade, Francesc Xavier Mena, en rueda de prensa.
Mena pronosticó, además, que en España no se volverá a generar empleo hasta 2013. La tasa de parados seguirá creciendo en 2010, sobre todo durante el primer trimestre, y superará el 20% a finales de año, el doble de la mediana mundial.

martes, 12 de enero de 2010

Perros a la carta


Dentro de nada nos quedaremos como estos dos animalitos, a cuadros, bueno, a rayas... y ¿por qué?, pues nada, lo que sufrimos todos y unos más que otros. La archiconocida, ahora, la p. crisis... sí, hay quien la ha notado desde que llegó, pero para otros, ya se sabe, la negaron como a Jesucristo. En fin, que la belleza de sus pliegues no nos deje cegados por la realidad. Pues eso, a planchar arrugas y a salir de la crisis. Por cierto, como acariciar el lomo a un perro, pocas cosas tranquilizan tanto... que tome nota más de un asesor político.


"Durante los últimos 14.000 años, los seres humanos no sólo han domesticado a los perros, hasta convertirlos en sus mejores amigos. También les han seleccionado de forma artificial para que los 'Canis lupus familiaris' tengan el color, el tamaño, la estructura corporal, las habilidades e, incluso, el comportamiento psicológico que les gustaba a sus dueños. Ahora, un grupo de científicos ha identificado 155 regiones en su genoma en las que están las señales de esta selección y que contienen posibles genes característicos de cada una de las 400 razas existentes.
El estudio, realizado en varias universidades estadounidenses, partió del análisis de 21.000 variaciones en las secuencias de ADN en un nucleótido de un grupo de 275 perros de 10 razas distintas, como caniches, pastores alemanes, terrier y perros salchicha. "

lunes, 4 de enero de 2010

Determinación es volar libre


Determinación es volar libre
de cargas inútiles
y sentirse pájaro, de sutiles
alas sobre un lecho de mimbre...

determinación de sentir,
sentir para amar,
amar para volar,
¡volar para disfrutar!...

Determinación es acabar
con pozos sin fondo
de tormentosa mar
que ya ha de pasar
y seguir amando
y seguir sintiendo
y seguir, seguir, teniendo
la vida en tus manos...

manos de querer,
querer de verde-azul,
azul de futuro con cielo,
cielo de pájaros libres...

Sé tu camino, que es tuyo...
sé tu manantial de vida,
que es para tu latido;
sé tu viento fresco,
sin podredumbre de pesadumbre;
sé tu tesoro sin joyas,
que sin oropeles
también hay días boyantes
sólo de frescor, sin mansedumbre...

Caricias del destino,
destino sin desatino,
desatino pasado para vivir libre el destino;
destino querido, deseado, amado,
pero siempre ha de ser disfrutado...

Determinación es mirar,
y ver, y amar
con besos sutiles al atardecer
sin pensar si va a reverdecer...

Determinación es colocación
del futuro en el presente,
que ya ¡nunca más estará ausente!
Ya siempre tú, y tu determinación.