martes, 27 de abril de 2010

Ahora sí, el 20



Ahora sí, el 20. El 20 por ciento de paro en España. La cifra no es cualquier cifra. Es un dato demoledor, trágico para muchos ciudadanos, con sus historias personales. Dramas intrasferibles, que deberían hacer reflexionar al que tiene que tomar medidas. Porque todavía hay que tomar medidas, a pesar de que nuestro máximo dirigente, ZP opine -una vez más haciendo gala de su optimismo infundado- que "disminuirá". La flecha no para de subir, en rojo, y de bajar el ánimo de los españoles. Los que trabajan también. Porque el no crear empleo en parte significa que puede seguir destruyéndose. Ya no hay ni fuerzas para comentar el error de comunicación, o descomunicación, de torpeza o filtración, por el que medios como el ABC accedían a los datos. Lo que duele son los datos. Así que por favor, que se tomen medidas responsables, alejadas del café para todos, y de parchaer a costa de subir el IVA. Señores, soy periodista titulado, en la UCM de Madrid, no soy economista, pero sí estudié más de 2 tardes la economía, y con esa medida no se genera empleo. Sí se recauda más, eso es así, pero para qué recaudar más y quitar poder adquisitivo a las familias, ya de por sí asfixiadas. Pues nada que pongan un -iva del 50 por ciento, y seguro que hay mucho más dinero para gastar en "medidas sociales". Ya está bien, un poco de cordura y de responsabilidad. La dramática situación económica es para toda la sociedad los que tienen y los que no tienen empleo.

Servimedia. Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pronosticado en la sesión de control al Gobierno del Senado que la tasa de paro "disminuirá a partir de este mes de abril" una vez se "consolide" la salida de la recesión.

La tasa de paro alcanzó el 20,05% en el primer trimestre de 2010, según ha revelado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) por error. Según el presidente del Gobierno, España ha salido de la recesión después del primer trimestre, lo que impulsará la creación de empleo "gracias a la ayuda" de la vuelta al crecimiento económico.

"Siempre hemos tenido en la democracia el doble de paro de la media europea", defendió Zapatero entre los pitos de la oposición. "En verdad, con nosotros llegó al (mínimo) del 8%", añadió. El jefe del Ejecutivo reconoció que el número de parados es "muy alto, excesivamente alto" pero destacó que el 80% de los desempleados reciben "algún tipo de protección" por parte del Estado.

sábado, 17 de abril de 2010

Naturaleza que nos enseña


Naturaleza que nos enseña, nos enseña los dientes, de su fuerza descomunal. De su poderío intrínseco. Nos recuerda que La Tierra no pertenece al viento, pertenece a la propia Tierra. Estos días medio mundo, porque ya no sólo es Europa, está colapsada en sus comunicaciones aéreas a causa del volcán islandés -de nombre impronunciable- que ha soltado un "pedo descomunal" sobre la atmósfera. Una nube de cenizas que viaja a unos 10 km de altura, rozando la segunda capa de la atmósfera, la estratosfera, esa a la que pertenecen los "galácticos". Perdón por la vanalidad, que ésto es serio. Su natural pedo a puesto en jaque a nuestras comunicaciones y con ello llegan las inesperadas pérdidas económicas de muchos sectores, empezando por las compañías aéreas, que ya ayer bajaban en bolsa, hasta los productos perecederos que se estropearán. Pero aquí nadie tiene la culpa, es no un accidente natural, es una circunstancia natural. Ahí está la madre tierra recordando que quien manda es ella, y que siempre será así. La belleza de la erupción nos insinúa la poesía que llevamos dentro, la pureza magnética de nuestro planeta.

El volcán del glaciar Eyjafjalla en Islandia
sigue expulsando una gigantesca nube de vapor de agua y cenizas. Según las nuevas mediciones, la altura de la columna de humo ha alcanzado los 8 kilómetros. Las cenizas del volcán se desplazan en dirección este y cada vez más sudoeste hacia el continente europeo, donde gran parte del tráfico aéreo sigue paralizado. Ya ayer se cancelaron infinidad de vuelos, y seguiremos por el mismo camino. Aquí hay que dejar claro que la seguridad es lo primero, y como explican los vulcanólogos, "es imposible garantizar la seguridad de un avión al entrar en una nube de cenizas", así que bien están las suspensiones de los viajes. Esto sólo nos debe recordar esa paradoja que olvidamos, la naturaleza manda. Y que nosostros sólo debemos seguir investigando, como podría ser el caso en desarrollar nuevos motores, más eficientes, y más seguros, capaces de seguir funcionando en condiciones de este tipo.
Pero lo dicho, la naturaleza manda, no olvidar, siempre recordar.

martes, 13 de abril de 2010

Estrellas que no dan luz

Estrellas que no dan luz, ni blanca ni nada. Mi querido Ronaldo parece más que un gesto de resignación, su eterno gesto para conseguir su "tableta" de abdominales. Ahí sigue siendo el rey, y también en los compromisos profesionales-publicitarios. Ahí continúa la agenda para hacer caja con 2 nuevos compromisos esta misma semana a pesar del batacazo de su equipo. Él sigue haciendo caja, que para eso es una empresa propia. Y quién sabe si no se habrá arrepentido de venir al club blanco, ahora más blanco de todos los dardos. El Real Madrid está en la diana de todo el mundo futbolero. Y no es para menos, porque a pesar de que quería escribir, pasado y reposado el mal trago del 0-2 frente al F.C. Barcelona, la herida no para de sangrar. Es imposible dejar de sentirse humillado por el eterno rival, cuando el Real Madrid no fue capaz de hacer casi nada. "Nada" más que 2 míseras ocasiones, una de Marcelo y otra del jovencito francés, al que todavía nadie le ha dicho lo que supone vestir la camiseta blanca. Pero bueno, él no tiene la culpa. Tampoco un Kaká, que ha resultado ser un bluffff. Y ojalá que vire y regrese por sus fueros, esta temporada no ha acabado, aunque alguno desee que sí. Sí, yo también recordaré los cerca de 300 millones de euros que don Florentino ha invertido -alguno sí que ha hecho negocio al margen de como sea el desenlace de esta temporada- en un equipo de estrellas, que no han llegado ha brillar, si acaso algún destello de estrella fugaz, de esas a las que les pedidos los deseos que nunca se cumplen, pero nunca han llegado a acercarse a un concepto de equipo, y eso, sigue siendo el fútbol, aunque marque un sólo jugador. Así que mucho me temo que como el único que mantiene las ganas, sí el nueve, se canse de intentarlo, se va a quedar en casa haciendo abdonimnales y contando cheques, o planeando hacia donde dirige sus pasos de pistolero de faltas. Madre mía, que vía crucis justo ahora después de mi querida Semana Santa.
Ah, cuando se me pase el "cabreo" volveré a hablar también del resto del contexto social... aunque no está tampoco demasiado bien.

miércoles, 7 de abril de 2010

Messi, ¡qué miedo!, ¡qué placer!...




Sí soy madridista, lo confieso, para el que no lo sepa. Pero también soy amante del fútbol, del buen fútbol. Del sueño de ver arte también jugando con un balón en los pies. Y eso lo hace ahora Messi como nadie. Me duele que lo vea en el eterno rival, pero me alegro de que exista y todavía progrese, aunque le quede poco por hacer a sus 22 años. Anoche frente al Arsenal marcó por primera vez en su previsible larga historia 4 goles, cada cual de mejor factura. Y digo qué miedo, porque el sábado frente al Real Madrid, lo pasaré mal. Pero me alegro de que estén siempre los mejores, el fútbol es lo primero. Hoy medio mundo se empapa de elogios hacia "la Pulga", pero lleva muchos años surcando las áreas del rival, generando ilusión y miedo a partes iguales. Tímido e introvertido, derrocha talento cuando tiene las botas puestas, y eso, se pone las botas con el rival. Hoy me contestaba para mi reportaje de Telemadrid una aficionada en la calle, que sólo hay una manera de pararle, comprándole. Y desde luego, no le falta razón, yo "me lo pido" para el Real Madrid. Larga vida al arte, juegue donde juegue.