martes, 30 de noviembre de 2010

Juego ilegal "cantando"


Video. Telemadrid

El hermetismo de la sociedad china es conocido, pero en este caso, se ocultaban con razón. Debajo de la apariencia de un negocio legal, se escondía una vez más la actividad ilegal. Supuesta prostitución, drogas a pequeña escala, y mucho mucho dinero en juego. A parte del matiz casi cinematográfico o novelesco, queda la realidad de los dramas que esas partidas generaría en más de una familia.

La Policía Nacional ha detenido a veintiocho personas en una operación contra el juego ilegal, el tráfico de drogas y la prostitución desarrollada en dos locales de Parla y Leganés que presuntamente funcionaban como karaokes, ha informado hoy ese Cuerpo. La operación policial tuvo lugar en la madrugada del sábado al domingo pasado, en unos locales caracterizados por el hermetismo y cuya información era muy restringida, hasta el punto de que estaban destinados exclusivamente a clientes de nacionalidad china.

En la operación los agentes han identificado a 270 personas, algunas de las cuales portaban entre 10.000 y 40.000 euros en efectivo para apostar en juegos de cartas o de fichas. La Policía se ha incautado de varias dosis de ketamina, cocaína, marihuana y "ice" y ha intervenido un arma de fuego. Los agentes también descubrieron a jóvenes que ejercían la prostitución, ya que esos establecimientos disponían de numerosos reservados que facilitaban la privacidad y la intimidad de los clientes.

Los policías verificaron que en esos karaokes se distribuían y consumían drogas y se desarrollaban partidas de póquer o mahjong (juego de solitario antiguo) en las que había apuestas altas. Esos locales se habían convertido en un punto de reunión de delincuentes habituales de origen asiático y, a su vez, un lugar donde surgían peleas que solían concluir con heridos. Tras analizar la información recopilada previamente, los investigadores establecieron un amplio dispositivo policial en estos dos karaokes y en la madrugada del sábado al domingo accedieron simultáneamente a ambos locales, para evitar filtraciones que pusieran en riesgo el operativo. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo V de la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación en colaboración con la Brigada de Juegos de Azar de la Comisaría General de Policía Judicial y la Unidad de Intervención Policial.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Buena iniciativa de la DGT


Video. Telemadrid

Sí, lo reconozco, por fin una buena iniciativa de la DGT. Entramos de verdad en el siglo XXI para tratar con la administración de tráfico. Conocer que sanciones tenemos para poder actuar antes es más beneficioso para el ciudadano. Y sí, efectivamente algo se ahorra, poco, pero es optimizar. Así que al margen de que dependeremos de los servidores de internet, e incluso de la seguridad de los mismos, es bueno que tengamos también esa posibilidad.

Las alegaciones para aquellas multas de tráfico con las que no se esté de acuerdo podrán presentarse a partir de mañana a través de Internet en la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio, obligatorio para las empresas y voluntario para las particulares, en el que, aquellos que se apunten, recibirán las notificaciones y multas de la DGT y sus órganos homólogos en Cataluña y el País Vasco.

Esta es una de las novedades en materia informática que forman parte de la última reforma de la Ley de Tráfico y que entran en vigor mañana, pero no la única, ya que también comienza a funcionar el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o Testra, una página web a la que irán a parar aquellas sanciones que no hayan podido ser notificadas a los infractores, sustituyendo en esta función a los boletines oficiales provinciales.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha explicado ambas novedades en una rueda de prensa en la sede de la DGT y ha añadido que se trata de un proyecto a "medio y largo plazo" pero de "largo alcance". "Al principio todos vamos a tener que poner algo de nuestra parte, pero de aquí a un año todos nos habremos acostumbrado", ha subrayado.

DARSE DE ALTA EN EL SERVICIO

En cuanto a la DEV, Navarro ha señalado que, una vez que un conductor se haya dado de alta en el servicio, podrá entrar en una página web con su DNI electrónico u otro certificado válido y comprobar si ha recibido alguna notificación o multa. En caso de que sea así, el infractor podrá, o bien aceptarla y pagarla con un descuento del 50%, o bien rechazarla y mandar desde esa misma página las alegaciones que considere oportunas. "Las mismas opciones que estaban en formato papel pasan a estar en formato digital. No se trata ni de que se pague más o se pague menos; ni de que se alegue más o se alegue menos, sino de que las mismas opciones --en papel-- pasen a formato digital", ha indicado el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma, quien ha matizado que la única diferencia entre ambas opciones es que "en vez de desplazarse a cualquier sitio a presentar toda la documentación se hace a través de Internet".

Además, tanto el DEV como el Testra disponen de un sistema de aviso, de manera que los conductores que lo deseen podrán introducir su teléfono móvil o su correo electrónico para ser avisados cada vez que reciban una multa o cualquier otra notificación, como que se acerca el día de pasar la ITV o que han agotado la mitad de su saldo de puntos.

Con ambos sistemas, la DGT pretende disminuir el porcentaje de personas que acaban con la cuenta embargada por una multa de tráfico sin haberse enterado de ninguna notificación. En este sentido, el director de Tráfico ha explicado que en los últimos años la DGT ha notado que "mucha gente" no notifica el cambio de domicilio, con lo cual no se enteran de sus multas, que van por la vía del Boletín Oficial de la Provincia y "al final acababan con la cuenta embargada".

viernes, 19 de noviembre de 2010

Muerte absurda en Tenerife


Video. Telemadrid

Ayer hablaba de las víctimas más inocentes. Los huérfanos de las víctimas de violencia de género. Hoy hay 2 niños que quedan en esta dramática situación, por el absurdo. Su madre a muerto a manos de su pareja. Sólo puedo insistir en que es la sociedad en su conjunto la que tiene que reflexionar. Aquí más que en nada hay que fomentar los valores, el valor supremo de la vida por encima de otros. Empero, nadie tiene el derecho a quitar la vida a otro, bajo ningún motivo. Y aunque detrás seguro que hay una historia desgarradora, debería haber tenido otro final. No el de unos niños que ya no volverán a ver a su madre. Ni el de una mujer joven con toda la vida por delante... Segada con la guadaña oxidada del odio.

La Guardia Civil ha confirmado a través de un comunicado de prensa que el hombre detenido esta madrugada en Tenerife como presunto autor de causar la muerte de una mujer de 32 años con un arma blanca era su pareja sentimental.
Según recoge el citado comunicado, el hombre, de 37 años de edad, fue detenido esta madrugada sobre las 05.30 horas y se le imputan un presunto delito de homicidio y otro contra la seguridad vial por conducción temeraria. Los hechos se iniciaron cuando una patrulla de la Benemérita fue alertada por el Cuerpo Nacional de Policía de que se había iniciado la búsqueda de un hombre como supuesto autor de un delito de homicidio cometido en Barranco Grande. En ese momento se aportó la matrícula del turismo en el que supuestamente había huido del lugar, siendo localizado por los agentes a la altura del kilómetro 19 de la Autopista del Sur (polígono industrial de Arafo).

VARIOS KILÓMEMTROS EN SENTIDO CONTRARIO

Al comprobar que estaba siendo seguido por la Guardia Civil, el presunto agresor se metió en la Autopista TF-1 circulando en sentido contrario varios kilómetros, provocando dos accidentes de circulación sin víctimas. Finalmente fue arrestado en el kilómetro 15.
El Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico le imputa un delito de conducción temeraria. El detenido ha sido trasladado al Puesto de Candelaria y esta mañana será puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, quien instruye las diligencias relacionadas con la muerte de su pareja. y más empleo fijo, aunque éste sea más flexible, "que es lo que necesitamos".

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los niños, inocentes sufridores


Video. Telemadrid

Son los más débiles, los más inocentes, e incluso a veces acaban muriendo literalmente a manos de sus padres. Es un verdadero drama que me abre las carnes. Que del alma ya me queda poco, con casos tan brutales como los de estos 4 niños-hijos que sus padres en la locura se llevaron por delante. Una vez más sólo desde la educación en valores temprana, y en el RESPETO, absoluto hacia los demás se irán cambiando estas conductas tan suicidas y asquerosas, simplemente.

La organización Save the Children y la Secretaría de estado de Igualdad han lanzado una campaña informativa para que los niños afectados por la violencia machista ejercida contra sus madres "dejen de ser invisibles". Con el lema "En violencia de género no hay una sola víctima", a campaña en televisión y radio muestra a una mujer siendo amenazada verbalmente por su pareja, mientras un niño pequeño escucha desde detrás de la puerta.

En prensa, la campaña estará ilustrada con dibujo hechos por los hijos de mujeres maltratadas en el transcurso de las sesiones de apoyo y terapia; como el de Pablo, un niño de siete años que pinta a una mamá que llora frente a un papá que la amenaza con un cuchillo. "Estos niños no son meros testigos de la violencia, son víctimas, y queremos que dejen de ser invisibles", ha subrayado la responsable de incidencia política de la ONG, Yolanda Román, quien asegura que en España "pudiera haber" unos 800.000 niños en esta situación.

La propia Save the Children reconoce que esta cifra no es real, ya que resulta de calcular cuántas mujeres puede haber víctimas de la violencia machista, cuántas de ellas son madres y cuántos hijos tienen de media. Por ello, la organización ha reclamado que se reconozca a estos niños como víctimas de esta violencia y piden que se cuantifique el número real de menores que se encuentran en esta situación.

Además, han pedido que los profesionales que realicen una intervención con estos niños tengan una formación específica tanto en infancia como en violencia de género, especialmente los profesionales de los juzgados de violencia de género que atienden a las mujeres y a sus hijos cuando van a poner una denuncia.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

VIAJE


VIAJE (POESÍA)

Viaje...
viaje desde un lugar...
viaje de destino...
de destino
que no se quien dirige con desatino...

Viaje sin maletas
viaje con muletas
de un alma herida
por querer ser vivida...

Viaje donde se dijo
que había un fin de trayecto
y el fin, ya no se sabe...
viaje de ascuas en el corazón...

Viaje sin paisajes que mirar
viaje de ilusión gastada
viaje que espera ilusión recobrada...
Viaje...

Vuelta al rincón poético.
será el tiempo jejjejej.
Por cierto, con ilusión se puede abrir camino en el agua...

jueves, 11 de noviembre de 2010

La rendija del corazón


Foto. Antonio Banderas

Rendijas del alma
por las que se coló la luz
rendijas del viento
por las que aclaró la luz
rendijas de una armadura
de firme soldadura.

Escondida tras de sí
va camino del avismo
escondida tras de mí
va cayendo asimismo.

Visión negra sin matices
por más que esté enfrente de las narices
de un pez que ya no nada
porque sólo le queda la nada.

Rendijas de pasión
al son de marchas preciosas
rendijas de calor
al son de himnos
de alguien dos
en uno y uno en dos...

Rendijas por las que se escapa
el calor
de la mayor zepa
en la que ahora sólo habita el dolor...

(Para aquellos que sufren por lo que sea).

Hoy tocaba escapada al rincón poético.
Espero que la disfruten con serenidad.

Por cierto pido disculpas al que le parezcan "poco" trabajadas pero yo concibo la poesía de otra manera. Fogonazos del alma, no arquitectura de las palabras. Ea pué.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Plan contra la nieve en las carreteras



Lo deseable, es por una vez que todas las administraciones se coordinen de verdad, para garantizar nuestro derecho a circular, aunque las condiciones del tiempo, que no del clima, sean distintas a las facilonas del verano. Para eso pagamos nuestros impuestos a esas administraciones, y todas "chupan del bote". Demasiados impuestos, y poco reflejo en nuestros derechos como tributantes diría yo. Estaría bien, que de vez en cuando hicieran encuestas reales de como quieren los ciudadanos que se gasten sus impuestos. Ya que nos obligan tributar, y gestionan como les sale de "la improvisación" a algunos, pues que nos hagan un poco de caso. Y en el caso del tráfico y la seguridad vial, pues ya paga suficientes impuestos todo el amplio sector, para que nunca se destine excesivo dinero a las carreteras, conservación, señalización, y demás. La seguridad de las personas -sí, esas que son las que pagan- está en juego. Y ese juego no es un juego.

Llega el frío y dentro de poco la nieve. Objetivo evitar imágenes de carreteras colapsadas y complicaciones o bloqueos de vías cuando nieva con intensidad. Para ello se incrementan casi al doble el número de quitanieves con respecto a 2004. Y se refuerza la coordinación entre las administraciones, con una unidad de evaluación de la información que da la agencia estatal de meteorología.

Este año se incrementa hasta las 216 mil toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes, lo que supone disponibilidad de sal para 100 días. En total medios que suponen una inversión de unos 66 millones de euros. Todo para intentar que la nieve no suponga ningún problema como ha ocurrido en otros años en nuestras carreteras.


En Madrid hay 126 quitanieves


Máquinas preparadas y sal esperando en los depósitos. Todo listo para hacer frente a la nieve y las heladas en las carreteras de la Comunidad de Madrid. Este año se ha incrementado el personal y también los medios técnicos: más de medio centenar de máquinas quitanieve y un total de 25 almacenes y puntos de reparto de sal repartidos por toda la región.

Además, para esta campaña se han incrementado las estaciones meteorológicas, pasando de 3 a ocho, y ubicadas también en la zona este y sur de la región, en donde los últimos años ha habido grandes nevadas.

La Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo de actuación por el que se incrementa la coordinacion con los ayuntamientos y se ha elaborado una clasficación de carreteras, estableciendo vias prioritarias entre las que tienen riesgo alto de nevadas. En total ya hay 17 depósitos de sal repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

jueves, 4 de noviembre de 2010

59 locuras, violencia de género


Video. Telemadrid

Si toda la violencia es inútil, ésta es simplemente desgarradora. Ningún hombre, ningún humano, para que quede más claro, puede ni debe ejercer la violencia de ninguna forma sobre otro. Ni hombre sobre mujer, ni mujer sobre hombre. Sólo con conciencia, educación, fomerntar desde la más tierna infancia los valores morales, el respeto en su más amplio sentido se logrará tratar de eliminar punzadas a la razón, como la muerte de una mujer o un hombre. La vida es sagrada. Nadie tiene el derecho sobre nadie.

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la barriada de Pino Montano de la capital hispalense a Issam M., el hombre de 36 años de edad natural de Casablanca (Marruecos) acusado de degollar en la noche de este miércoles a su pareja sentimental, Carmen R.J., de 39 años de edad, en el domicilio que ambos compartían en el número 15 de la calle Luis Cadarso de Sevilla.

En este sentido, un portavoz de la Policía Nacional ha informado de que la detención se practicó al filo de la medianoche de este miércoles, en todo caso antes de las 00,00 horas, cuando agentes del Grupo de Homicidios hallaron "escondido" al presunto autor del crimen en los aledaños del 'Carrefour' ubicado en Pino Montano, hacia donde se había dirigido huyendo del lugar de los hechos, lo que motivó que se pusiera en marcha un dispositivo de busca y captura.

Al hilo de ello, las mismas fuentes han puesto de manifiesto que "no consta" que este ciudadano marroquí opusiera resistencia en el momento de la detención, añadiendo además que, en el momento de ser detenido, portaba una mochila en la que los agentes hallaron un cuchillo, que podría ser el que utilizó para degollar a su pareja sentimental, aunque este extremo tendrá que ser confirmado por la investigación en curso que lidera el Grupo de Homicidios.

ANTECEDENTE

Según han indicado las fuentes consultadas, el detenido cuenta con diversos antecedentes policiales, aunque no han podido concretar por qué motivos, mientras que en una ocasión llegó a ser detenido por la Policía Nacional tras una llamada de vecinos de la pareja alertando de que "estaban discutiendo" de manera airada. No obstante, lo que sí consta es que la fallecida nunca había interpuesto una denuncia contra Issam M., a pesar de que fue víctima previamente de varios episodios de malos tratos por parte de este mismo sujeto.

El detenido, a quien le constan medidas cautelares en el territorio comunitario en materia de extranjería, se encuentra actualmente en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Blas Infante, en la barriada de Los Remedios, en espera de prestar declaración y aclarar los motivos por los que supuestamente habría llevado a cabo este asesinato, tras todo lo cual será puesto a disposición judicial, aunque la Policía cuenta para ello con un plazo de 72 horas.

LOS HECHOS

Los hechos acontecieron en torno a las 20,00 horas en una de las viviendas que componen el número 15 de la calle Luis Cadarso, que enlaza la calle Amador de los Ríos con la calle Padre Méndez Casariego. En ese domicilio que habitaban sólo desde hace meses, una discusión entre ambos miembros de la pareja habría sido resuelta por este individuo de origen magrebí degollando a Carmen R.J. con un cuchillo.

Hasta el lugar del crimen se desplazaron facultativos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, así como agentes de la Policía Nacional y la Policía Local. Cuando los efectivos accedieron a la vivienda, encontraron a la víctima tumbada en un charco de sangre y aún con vida, ya que los médicos habrían podido percibir cómo movía alguna de sus extremidades. Pese a los intentos por reanimar a la mujer, expiró antes de ser evacuada a un centro hospitalario.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Libertad y negocio en la red @


Video. Telemadrid

Asisto en primera persona, y entresaco la esencia del verdadero debate. La red lo ha revolucionado todo, y dentro de ese todo lo más importante para unos, la "pela", el dinero, el negocio; y de otro lado lo más importante a su vez, la verdadera libertad, a todos los niveles, que ofrece (con sus vicios incluidos) la red de redes, que decían en mis años de facultad, con la red recien nacida, y un par de buscadores en el planeta. Ese es el debate. Donde unos ven libertad otros ven que se les cae de los bolsillos el negocio. Y todos tienen razón, o al menos algo de ella. En el acuerdo estará el futuro, el verdadero progreso, y la libertad, de ver, informar, entretenerse, en definitiva, sentir, y vivir.

Los contenidos digitales pirateados en España durante el primer semestre de 2010 superaron los 5.200 millones de euros, casi cuatro veces el valor del mercado legal de la música, el cine, los videojuegos y la literatura en este periodo, en el que las descargas ilegales de libros se han duplicado. Son algunos de los datos del segundo "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales", elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos, cuyo presidente, Aldo Olcese, lo ha presentado hoy. En lo que va de año el índice de piratería on-line ha sido el 77 por ciento de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en este semestre.

Por sectores, en el de la música, de cada cien canciones consumidas más de 97 fueron pirateadas, mientras que en el cinematográfico, las películas sufrieron el 77,1 por ciento de la piratería, aunque es el único sector en el que disminuye las descargas ilegales respecto al último semestre de 2009, que fue del 83,7 por ciento.

Le siguen los videojuegos, de los que 60,7 por ciento son pirateados frente al 52,3 por ciento del anterior semestre, y los libros, con una tasa del 35,1 por ciento, lo que supone casi el doble de 2009, con un 19,7 por ciento. En este sentido, Olcese ha asegurado que el libro electrónico está entrando en "caída libre" y ha vaticinado que "el camino es muy negativo de cara al futuro para este sector" ya que la oferta ilegal comienza a ser "muy alta" para anticiparse a la gran demanda de dispositivos de lectura digitales.