jueves, 24 de marzo de 2011

Hoteles, lujo y seguridad al descuido


Video. Telemadrid

Cuidadín cuidadín, se podría decir, ni en los mejores hoteles se está a salvo de quedarse sin blanca, y no por el "estacazo" al pagar, que seguro, aunque lo disfrute quien pueda pagarlo. Lo peor llegar de una mágica velada, y encontrarse con que además del "palito" del restaurante te lo han dado en tu propia habitación. Es lo que ha ocurrido hasta el 15 de marzo que eran detenidos con un grupo que se dedicaba a desvalijar habitaciones de hoteles de lujo. Para ello buscaban hoteles con una seguridad limitada y con clientes confiados. El resto, lo de siempre, robar y dar salida en el mercado negro. Lo peor, las fotos -recuerdos orgullosos para algunos- y los documentos que se llevan los ladrones de múltiples portátiles que también se llevaban. Prudencia, y a disfrutar de las buenas ciudades.

Madrid, Agencias.- La Policía Nacional ha desarticulado una organización matriarcal que desvalijaba habitaciones en hoteles de lujo, en una operación en la que han sido detenidas once personas a las que se les imputan 61 robos en seis provincias y han sido recuperados 28.000 euros en efectivo y más de 200 teléfonos móviles.

Este clan, asentado en Madrid y Murcia, sustraía todo tipo de objetos de valor para su venta en España o en países de Europa del Este y para cometer los atracos se desplazaba a diferentes ciudades españolas, según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. A ocho de los arrestados se les imputan 61 robos en habitaciones de hotel, mientras que los otros tres son presuntos responsables de un delito de receptación de la mercancía robada.

En Murcia han sido detenidos cuatro integrantes del clan, entre ellos el matrimonio que lo lideraba, y uno de los receptadores, mientras que el resto ha sido arrestado en Madrid. La investigación comenzó en Granada, concretamente en la zona turística de la Alhambra cuando la Policía descubrió que tras los robos existía un entramado organizado formado por un clan familiar.

El grupo vivía en Murcia y Madrid y además de robar en estas ciudades se desplazaba a otras como Valencia, Cartagena o Cáceres para cometer sus asaltos. Los detenidos planeaban sus acciones para actuar de forma sistemática, organizada y especializada. Así una vez al mes, en la misma franja horaria -de 21:00 a 23:00 horas- y normalmente en fin de semana y festivos.

Accedían a los hoteles muy bien vestidos y forzaban las puertas de las habitaciones con radiografías mediante la técnica denominada del "resbalón". La Policía ha llevado a cabo varios registros domiciliarios, en los que ha recuperado 28.000 euros en efectivo, más de 200 móviles de alta gama, multitud de ordenadores portátiles, cámaras digitales, material informático, joyas, relojes y peletería, entre otros efectos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo III de Robos de la Policía Judicial de Granada, en colaboración con agentes del Grupo I de Delincuencia Organizada de la Jefatura de Murcia y el Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de distrito de Centro de Madrid.

viernes, 18 de marzo de 2011

José Tomás, el arte... de ser "bueno"


Video. Telemadrid.

Es torero y es bueno, es persona, y es bueno. Transmite paz y tesón. Desde una aparente fragilidad saca a la luz toda la vitalidad del que sabe que tiene poder, poderío, conviene no olvidar. Me alegra intuir que su tesón le hará volver pronto. Se irá sabiendo. Lo irán contando sus allegados. Pero sin duda la mejor noticia para el arte de los toros, lo que se ve en la plaza, que es lo bueno y bonito. Donde las luces enfocan la esencia de ese arte, donde se capta la verdad. El resto es otra cosa.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fútbol, cita con la historia, ya toca


video. Telemadrid

Ya dije antes, que el tiempo se me escapa de las manos, y eso que las muevo, doy fe. También las piernas... Así que aunque con algo rapidez dejaré aquí patente la ilusión que a mí y gran parte de los aficionados al fútbol, no sólo a los del Real Madrid, les aporta la cita que se vivirá en Madrid en unas horas... Los blancos no pasan a cuartos de final de la Liga de Campeones desde 2004. Esa es la losa, la piedra, el plomo de un equipo grande grande que tiene que volver por sus fueros. La ansiedad nunca es buena, y menos cuando uno se la genera. Las prisas como el refrán "para los ladrones y los malos toreros", aquí todo con elegancia, y sutileza. Con señorío y fluidez, es así como se llega, el que lo tiene dentro, en el deporte y en la vida. Así que con el traje del esfuerzo, la elegancia, y la seguridad a por todas. Este año sí.

Agencias.- El Real Madrid afronta su primera 'final' de la temporada, el objetivo para el que Florentino Pérez dio todo el mando a José Mourinho, avalado por éxitos en sus equipos en Liga de Campeones, cuyo primer objetivo es romper la barrera de octavos de final que el conjunto blanco no supera desde hace seis años.

Lo intentará en el reencuentro con un viejo verdugo, el Lyon, tras el 1-1 de la ida. El 10 de marzo de 2004 el Real Madrid empezó a cavar su reciente leyenda negra. Desde entonces no avanza a cuartos de final de la competición más prestigiosa a nivel de clubes. La caída del prestigio madridista ha ido engordando con sonadas eliminaciones a las primeras de cambio. Uno tras otro, Juventus, Arsenal, Bayern de Múnich, Roma, Liverpool y Lyon han dado forma a una maldición.

En la búsqueda de la ansiada 'décima' y para acabar con una sequía europea enquistada desde 2002, cuando conquistó la 'novena' en Glasgow, Mourinho se puso a trabajar con un equipo que se agarra con fuerza al 'factor Bernabéu' para romper la historia reciente. El Real Madrid ha ganado todo lo que ha jugado esta temporada en su estadio, engordando el récord de Mourinho, que lleva tres años sin perder un encuentro como local. Por si fuera poco, entrenador y plantilla han pedido fervor en las gradas. Quieren que se viva una de esas noches mágicas europeas en el Bernabéu que pasaron a la historia con épicas remontadas.

Terremoto, tsunami y vida en Japón


video. Telemadrid

He tenido ésto, mi "casa" algo dejada pero es que no puedo con todo, la red de twitter me está conquistando. Y no es excusa. Así que a los pocos que pueda interesar éste mi lugar de encuentro, que tengan paciencia y me sigan si tienen el agrado de hacerlo. En suma, llevaba días con ganas de hablar de Japón. No diré lo que ya muchos han contado, que la fuerza de la naturaleza se nos muestra de vez en cuando, eso es así, y nos pone a cada uno en nuestro sitio. Diré que sigo creyendo en el hombre, en su ilusión, en su ingenio, en su buena voluntad, en general, algunos nunca la tuvieron y aún así les deseo lo mejor. En la gran capacidad superación, de bondad, de compasión, de ayuda y de sorpresa ante cualquier adversidad de todos nuestros semejantes de buena voluntad. Esos mismos que se están dejando la piel en la central de Fukushima para que la deblacle no sea de dimensiones sobrenaturales. Esos que dan su vida ya marcada por la radiactividad para que otros se salven. Algo tengo de ese espíritu oriental, gracias a mis años de practica de Tae Kwon Do, un poco sólo, pero lo suficiente para ver ese aliciente del espíritu generoso y sólido de oriente. Olé por ellos, olé por la vida.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Robo, armas y chirigotas


Video. Telemadrid

Digo chirigota, porque además de que toca ahora, ya han venido unos días antes. Es que es ¡muy grave!, y no lo digo yo, lo dice la AUME, la Asociación Unificada de Militares de España. De forma organizada e impune robaron las armas más modernas de un cuartel en Badajoz. Se sospecha que los autores contaban con "información del interior" porque "conocían muy bien" el recinto. También grave, porque es la tercera vez que han robado allí. Ahora el Juzgado Militar número 12 de Madrid dirige la investigación del robo de armas en la Base Menacho de Bótoa (Badajoz), esperemos que todo quede aclarado. En Cádiz ya están tarareando algo de ésto...

El Juzgado Militar número 12 de Madrid es el encargado de dirigir la investigación del robo de 20 fusiles de asalto y 10 pistolas perpetrado en la Base General Menacho de Bótoa (Badajoz) en la madrugada del domingo al lunes, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

La investigación está en manos de la Guardia Civil, que ha decretado el secreto de sumario. Paralelamente, el Ejército de Tierra ha abierto una investigación interna para aclarar lo sucedido y esclarecer si entre los responsables del robo hay alguien de la unidad. En el marco de estas pesquisas, se hablará con todo el personal que se considere relevante, desde los miembros de la patrulla que acudieron al perímetro de seguridad cuando saltó la alarma hasta el jefe de la unidad, pasando por la persona que se encargó de cerrar la puerta de la armería.

Según fuentes militares, es "fácil" llegar a la conclusión de que los autores del asalto "conocían muy bien" por dónde se movían, ya que la base cuenta con un recinto muy grande y el robo fue perpetrado de una manera "muy rápida" y bien organizada. Para trasladarse por el recinto militar, los asaltantes llegaron a utilizar un vehículo militar, un todoterreno al que hicieron un puente, hasta que abandonaron la base. "Sabían lo que hacían", han apuntado las fuentes.

Por ello, "parece evidente" que "tenían información del interior", al menos para organizar su asalto. En la Base Menacho hay aproximadamente 3.000 militares y un número muy reducido de civiles. La base, en la que está asentada la Brigada Mecanizada 'Extremadura' XII del Ejército de Tierra, cuenta con dos regimientos de infantería mecanizada, un grupo de artilleros, un grupo logístico, un batallón Cuartel General, una compañía de zapadores y una compañía de transmisiones, así como una unidad de servicios de base y acuartelamiento.

VIGILANCIA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PORTUGUESAS

El robo también movilizó en un primer momento a las fuerzas de seguridad de Portugal. Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Nacional Republicana, tras ser informados del robo perpetrado en la Base Menacho, se reforzaron las patrullas y la vigilancia en la zona fronteriaza para poder detectar "algún movimiento" de los asaltantes.

Esa madrugada no se comprobó nada fuera de lo habitual y en estos momentos la situación es de "tranquilidad". Las fuentes consultadas han asegurado que las fuerzas de seguridad españolas no les han realizado "ningúna otra petición" y la operación para encontrar a los autores del robo se está desarrollando íntegramente desde España.

Los ladrones que en la madrugada del lunes asaltaron la base militar General Menacho de Bótoa (Badajoz) arrancaron el armero completo donde estaban las pistolas dentro de la Armería. Según fuentes militares consultadas por Servimedia, los asaltantes se llevaron 20 fusiles de asalto Hk G-36 y diez pistolas Llama M-8 y emplearon un vehículo tipo "Aníbal" -todo terreno- para abandonar la sede de la Brigada Mecanizada de Infantería Extremadura XI del Ejército de Tierra.

Los asaltantes no se entretuvieron en coger una a una las pistolas sino que optaron por arrancar todo el cajón -armero- en el que estaba expuesto el cargamento. Aunque la investigación de los hechos lo lleva la Guardia Civil, el Ejército de Tierra ha iniciado una investigación interna, por parte de la propia unidad, para esclarecer todos los aspectos del suceso. Se trata de una medida habitual que se realiza en estos casos.

PP pide que Chacón informe en el Senado sobre el robo de armas en Badajoz

El PP ha pedido hoy la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante el Senado para que informe sobre el robo de armas de la Base General Menacho (Badajoz). El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, ha presentado esta petición en el registro de la Cámara Alta, en el que también reclama explicaciones sobre las medidas previstas en materia de seguridad para evitar sucesos similares.

"Es importante que la ministra ofrezca, en sede parlamentaria, los detalles de lo ocurrido e informe acerca las circunstancias que rodean a este robo, tanto por la gravedad del asunto, como por la aparente reiteración en la desaparición de material militar de esta base", señala Sánchez en su escrito. Precisa que la ministra tiene que investigar "seria y rigurosamente" lo ocurrido y "dar las explicaciones pertinentes en el Senado, cosa que esperamos suceda lo antes posible, dada la gravedad de los hechos".