jueves, 30 de junio de 2011

DGT, seguridad y libertad


Video. Telemadrid

Ya está aquí... es el verano, y la "operación salida". No no es ninguna sueca con ganas de marcha, que también, aunque ahora son más las inglesas... Es la operación salida de tráfico. Nuevos Spot de la DGT, sí esta vez más mesurados, yo desde mi modesta opinión les alabo, vamos que les elogio su buen gusto esta vez. Siempre lo más importante es concienciar, y que desde la libertad el ciudadano sea responsable.
Los datos: La DGT espera 83 millones de desplazamientos en las carreteras en julio y agosto. (Esto se verá si es así). En 2010 no fueron los jóvenes sino los adultos de entre 45 y 54 años los que presentaron más víctimas mortales. Las salidas de vía fueron el accidente mayoritario con el 36% de los fallecidos en 2010. Así que prudencia para todo, en la vida no hay que cegarse con nada, y buena vista, buenas vacaciones. Yo lo haré desde coche, moto y bici.


Agencias.- Cinco años después de la puesta en marcha del carné de conducir por puntos, el 1 de julio de 2006, más de cuatro millones de conductores, el 16 por ciento, han sido sancionados por alguna infracción que acarrea pérdida de puntos, casi en la mitad de los casos por exceso de velocidad.

Este es uno de los datos que ha hecho públicos hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, al presentar el balance de la aplicación del permiso de conducir por puntos durante los últimos cinco años, así como el operativo de la DGT para vigilar las carreteras este verano. En estos cinco años, 1.800.000 conductores han recuperado el total de puntos al haber pasado dos años sin ser sancionados.

Navarro, que ha asegurado que el carné por puntos supone "un antes y un después en la política de la seguridad vial", ha destacado que "el auténtico efecto" de la normativa ha sido el cambio de comportamientos de los conductores. El 12 por ciento de ellos, más de tres millones, han sido sancionados por cometer una infracción con pérdida de puntos, y más de un millón, el 4 por ciento, son conductores reincidentes que fueron sancionados en dos o más ocasiones por conductas que conllevan la retirada de puntos, según los datos de que dispone Tráfico hasta el 14 de junio.

Desde el 1 julio de 2006, cuando se puso en marcha este nuevo sistema, el número de sanciones tramitadas asciende a 5.171.984 y los puntos perdidos en total suponen 17.497.438. Sólo el 0,43 por ciento del censo total de conductores (107.152) ha perdido su permiso de conducción una vez, mientras que 681 lo han perdido en dos ocasiones, una situación que preocupa al director de Tráfico que ha señalado que seguirán insistiendo con estos conductores retirándoles de la carretera. Además, más de veinte millones de conductores fueron bonificados a los tres años de la puesta en marcha del permiso con dos puntos más, acumulando 14 puntos en su saldo.

En cuanto al perfil del infractor, los hombres representan el 79 por ciento del volumen de las sanciones frente al 21 por ciento de las mujeres, al tiempo que las pérdidas de puntos se registran en un 31 por ciento entre los 25 y 34 años, seguido del colectivo de 35 a 44 años con el 25 por ciento. La principal causa de pérdida de puntos es el exceso de velocidad, con un 48 por ciento de las sanciones, de las cuales tres de cada cuatro llevan acarreada la de dos puntos.

No llevar el cinturón o el casco está detrás del 12 por ciento de las sanciones, el consumo alcohol al volante supone el 11 por ciento y el uso manual del teléfono móvil, del diez por ciento. No obstante, Navarro se ha felicitado de que los positivos por consumo de alcohol se han reducido a la mitad, pasando del 4 al 1,8 por ciento en cinco años.

También el porcentaje del uso del cinturón en los asientos delanteros ha crecido desde la entrada en vigor del carné, del 74 al 97 por ciento. La velocidad también se ha visto afectada en estos cinco años con una disminución medida de 2 o 3 kilómetros por hora, dependiendo del tipo de vía, mientras que el porcentaje de vehículos detectados por los radares en autovías que sobrepasaba los 140 km/h ha pasado de ser el 6,79 por ciento en julio de 2005 al 1,1 en el mismo mes de 2006 y al 0,76 en abril de 2007.

Navarro ha destacado que España figura ya como el cuarto país de la UE que en el periodo 2001-2010 ha reducido más los accidentes, un 55 por ciento. "España ha pasado de 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010", ha asegurado. Desde el inicio del permiso por puntos, 84.619 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial de puntos y 79.149 a los de recuperación total del permiso. Dentro de este grupo, la mitad de los alumnos son por sentencia judicial y la otra mitad por haber agotado los puntos.

jueves, 23 de junio de 2011

Fuego, pureza y San Juan



Fuego en el alma,
fuego en la piel,
fuego con sed
de agua que aún has de beber...


Sí señores, hoy es un gran día, mejor que otros si cabe. Es la noche de la PUREZA. Condición que también se tiene o no. Pero que hoy al menos, limpia a todos. Es el momento de quemar para purificar... Olvidarse de lo "quemado" en el trabajo y quemar lo impuro, aquello de moléculas demasiado cambiantes, de químicas difíciles, y digestiones pesadas...
Desde 1928 nace y se celebra la tradición a la alicantina. Vamos fiesta playera y a saltar cada uno con su estilo. Noche de alivio y quemazón, noche de fugaz rescoldo...
Eso sí, todo metáforico, no meterse dentro de la hoguera que luego no compensa. Hay hogueras ya se sabe, las de las famosas vanidades que no las apaga, ni los milagros del ángel resucitador en medio del camino. Feliz noche a todos!.

jueves, 16 de junio de 2011

Rey de Copas, ilusiona! Viva el fútbol


Video. Telemadrid

Hoy tocaba hacer algo agradable, en la vorágine informativa. Algo que ilusiona y alegra. Algo que refleja la pasión deportiva por encima de todo. Algo que suma aún después de una costosa resta. Porque el que tiene "cash", en este caso fluidez, siempre suma, aún de lo malo. Todo suma, por más que otros se empeñen en que no. Que sí, que siempre se suma. Y eso es lo que ha hecho esta temporada lo que algunos definen como un título menor. Bueno pues ahí queda. Y lo vivido lo que queda... siempre permanece. ¡Buen fútbol y buena vida para todos!.

lunes, 13 de junio de 2011

Alcorcón, crimen y misterio


Video. Telemadrid

Sin ánimo de ser macabro. Que las muertes siempre son un tema muy serio. El título es sólo para llamar la atención. Ciertamente es un crimen de película, se desconocen todavía muchas cosas, y aunque la policía no descarta ninguna hipótesis, no parece que sea un execrable caso de violencia de género. Sabrina, 29 años, de origen brasileño, una joven guapa, aseguran sus vecinos, se ha ido. Ya saben lo de irse es un eufemismo, que a veces, cuesta mucho decir, está muerta. De película, porque su marido está en prisión, y salía de sólo salía de permiso. En suma será l ainvestigación de la policía la que escribirá la historia. Con las huellas de todo. Pero lo cierto es que la ilusión de Sabrina se quedó por el camino. Otras ilusiones por fortuna renacen con cada mirada al cálido cielo azul.

Una mujer de 29 años ha sido hallada muerta hoy, con varias puñaladas, en un domicilio de la calle Fuente Cisneros de Alcorcón, en circunstancias que se investigan. Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, sobre las nueve de la mañana el portero del número 70 de la calle Fuente Cisneros de la localidad, ubicada en las afueras del municipio, ha llamado a la Policía para comunicar que una empleada de la limpieza de uno de los pisos había encontrado un cadáver.

Según las primeras investigaciones, cuando la empleada de la limpieza ha llegado al piso en el que suele trabajar ha encontrado el cadáver de la inquilina en el hall del piso, por lo que ha avisado al portero de la finca.

Cuando los agentes han llegado han encontrado el cuerpo de la víctima, que ha sido identificada como Sabrina O.A., de 29 años y nacionalidad brasileña, en la entrada de la vivienda y con varias heridas de arma blanca.

La Policía Nacional investiga el suceso y por el momento no descarta ninguna hipótesis, ya que cuando el cadáver ha sido hallado no había nadie más en la vivienda y los vecinos en principio no han oído nada extraño.

Al piso se han trasladado agentes de Policía Científica y la investigación corre a cargo del grupo V de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial. Cuando los efectivos del Summa han llegado a la vivienda sólo han podido confirmar la muerte de la víctima, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Según fuentes municipales, la mujer asesinada no tenía órdenes de alejamiento ni precedentes de violencia de género. Residía en el barriode Fuentecisneros desde al menos junio de 2008, momento en el que se inscribió en el padrón municipal.

VECINOS DE LA FALLECIDA ASEGURAN QUE SU PAREJA ESTÁ EN LA CARCEL POR TRÁFICO DE DROGAS

Vecinos de la mujer que ha aparecido muerta en Alcorcón han asegurado que su pareja se encuentra en prisión por un delito de tráfico de drogas, aunque apuntan que a veces "salía de permiso". A tenor de la situación de su marido, éste de nacionalidad española, estos vecinos no creen "que haya salido él".

Según el testimonio de quienes viven en la zona, el cuerpo de la fallecida lo ha encontrado el personal de limpieza y no sólo se ha detectado sangre en la vivienda --que era en propiedad, no alquilada, según ellos-- sino también en el coche.

Así, los vecinos aseguran que la fallecida presentaba varias puñaladas en cuello, estómago o cara entre otras. "No saben si venía con la persona y terminó de apuñalarla en su piso", han añadido. Por último, han definido a la mujer como "reservada". "No hablaba de su vida privada cuando paseaba a los cuatro perros que tenía", ha concluido.

Otros testimonios hablan de una mujer "guapa, normal", insisten en que tenía cuatro perros y en que ha sido la persona que se ocupaba de la limpieza quien ha encontrado su cuerpo. Incluso hay quien asegura que ya se ha visto sangre durante el fin de semana en el ascensor.

jueves, 9 de junio de 2011

Sangre, prisas y simulacros


Video. Telemadrid

Sí sangre, prisas... desorden, pero efectivamente. Era un simulacro. En la vida hay otros eventos que uno cree reales, y parecen a la postre más ficticios que otra cosa, pero... Amén. Este, sabiamos todos los periodistas y medios de comunicación que era un simulacro de gran accidente. Y ha funcionado. Todo estaba coordinado para que entre el caos se fuera sacando adelante tan comprometida situación como es un accidente con nada menos que 240 heridos. Sobrecoge, de verdad, te ves dentro de gritos irreales pero te contagias del dolor fingido, pero más real que el de otros. Y acabas deseando que acabe, a pesar de saber que es irreal. Un notable alto para los organizadores. Sin duda una buena labor de prevención.

Agencias.- Más de 500 enfermeros de diferentes provincias se han puesto hoy a prueba en Tres Cantos (Madrid) en un espectacular simulacro en el que han tenido que hacer frente a un accidente de tráfico múltiple tras el que se ha derrumbado un edificio, lo que ha dejado 240 víctimas de diversa consideración. El simulacro, que se ha llevado a cabo en el recinto ferial de la localidad, supone la prueba final para obtener el título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España, que se imparte en los 52 colegios de enfermería del país.

Este centro de posgrado está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y el citado título es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud y uno de los mejores de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales.

Los 500 enfermeros, provenientes de Madrid y de provincias limítrofes como Guadalajara, Cuenca y Toledo, no conocían los detalles del simulacro y se han encontrado con un accidente de tráfico múltiple con 13 vehículos implicados, incluido un autobús, cuyas víctimas han resultado heridas de diferente consideración, algunos con ataques de pánico que dificultaba su diagnóstico. Cuando los profesionales se afanaban en este suceso se ha registrado una explosión en un edificio cercano, que se ha derrumbado, lo que ha obligado a los enfermeros a rescatar y atender a las nuevas víctimas, ayudados por perros especialmente adiestrados en este tipo de rescate, pertenecientes a la Unidad Cinológica de la Guardia Civil.

Los organizadores del simulacro han concluido que los enfermeros "han aprobado" y por lo tanto están más que capacitados para atender emergencias. Eso a pesar de que ha habido efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine, que han dado realismo al simulacro, que ha incluido explosiones, fuego intenso, humo, heridas muy graves y hasta amputaciones.

En algunos casos los heridos eran profesores de las personas que se examinaban, que han tratado de confundir a sus alumnos. En el simulacro se han utilizado 25 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias, entre Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) y Avanzado (USVA), 1 camión de catástrofes, unidades de bomberos, un hospital de campaña y 3 helicópteros de salvamento.

La Comunidad de Madrid también acoge hoy, durante toda la jornada, un simulacro de los bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la región (Ericam) en el que más de cien profesionales han tenido que intervenir como si se produjese un terremoto en un país extranjero.

miércoles, 8 de junio de 2011

Sobre el filo, y ¡creciendo!



Es nerviosa y es eléctrica. Es vibrante y es esperanzadora. Abajo os dejo sólo el video-canción con la letra. A mí me encanta. Siempre crecer, nunca renunciar a nada de lo vivido.

Crisis, pepino y tozudez



Video. Telemadrid

Se dice que el pepino repite, pues bueno. Se dice que el alemán es cuadriculado, pues bien, vamos que sí. Y más que eso, es tozudo, pero tozudo... como los toros bravos, si se me permite la comparación. Su "escaqueo" a la hora de dar con el verdadero origen del problema del E.Coli hace que echen la culpa a todo lo que se menea y si de paso le damos un palito a nuestros competidores españoles pues vale. ¡Así no hacemos equipo! una vez más me sale la jerga de deporte y vestuario. En fin, que así no somos verdadera UE. No se puede ser tan ligero en las acusaciones. Ascusaciones sin fundamento científico que ponen en peligro puestos de trabajo, y perdidas inasumibles ya para una economía degradada hasta el infierno. Vamos, que de todo ésto, me quedo con el espíritu creativo de un buen tendero frutero que me encontré ayer. Es el mejor marketing para el pepino. si tienen tiempo vean el video. ¡Qué arte!... eso sí que es dar un repaso de humor al grito de "estamos contigo pepino", que no Pepiño!

El pepino no es el culpable del brote epidémico, pero enorme daño causado al sector es irreversible. Quizá por eso los consumidores empiezan a reaccionar y salen en defensa del producto. Se ve en las campañas de promoción de algunas grandes superficies y en los mercados donde el pepino se ha puesto de moda.

El secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha manifestado hoy que "la mejor indemnización" que puede recibir el sector afectado por la denominada crisis del pepino es la identificación de la procedencia del foco infeccioso generado por la bacteria E. Coli. López, que ha participado hoy en Granada en unas jornadas sobre Agroecología, ha señalado a los periodistas que formular en estos momentos estimaciones de daños y afectados es "engañarse", porque lo que esta situación ha causado es una "pérdida de confianza" en el mercado, y eso, ha dicho, es "muy difícil" de valorar.

"Por mucho dinero que pretendan darnos, la mejor solución, la mejor indemnización que nos podrían hacer es descubrir de dónde proviene la bacteria", ha señalado López, quien ha instado a las autoridades alemanas a que dejen de "especular" sobre la procedencia de la bacteria y localicen ya el foco, porque la situación creada tras la alerta sanitaria ha sido "una ruina" para el sector.

Ha dicho que aunque no quieren "pensar mal", las dificultades para localizar el foco infeccioso, unido a la resistencia a los antibióticos que presenta la bacteria y a su efectos letales, hacen sospechar que pudiera provenir "de algún laboratorio", entre otras cosas porque, según la información trasladada por los científicos, no ha sido producto de una mutación natural. "Levanta sospechas que quienes inventaron el patrón para desarrollar la biotecnología en la sanidad vegetal no estén dando con el problema", ha manifestado.

López ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas "Agroecología: Producción, transformación y venta". Andalucía dispone de más de 400.000 hectáreas de producción ecológica que funcionan de forma regulada en el mercado, ha indicado López, quien ha explicado que el principal problema del sector es el de los precios debido a la actual desregulación del mercado.

Agricultores de zonas afectadas por la crisis del pepino repartirán el miércoles 30.000 kilos de hortalizas por Madrid

Un grupo de agricultores de las zonas más afectadas por el impacto de la crisis del pepino repartirá el miércoles en el Paseo de Recoletos de Madrid 30.000 kilos de hortalizas para "poner en valor" la calidad y la seguridad de los productos españoles. El reparto de "30.000 kilos de salud", organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), contará con el apoyo de las asociaciones de consumidores UCE, CECU y Asgeco, que colaborarán en el evento. Además, COAG destacó que está prevista la presencia, en este acto de promoción de las frutas y hortalizas españolas, de "rostros conocidos del mundo de la comunicación, la cultura y el deporte".

jueves, 2 de junio de 2011

Moda, y sorpresas "Wonderbra"



Video. Telemadrid

Por relajar, el ambiente de "crisis total". Aunque sea sólo por eso. Permitidme mostrar y hacer una pequeña columnita de algo más ligero. Eso sí, para las feminas más coquetas seguro que tiene su importancia. Asistí a la presentación del nuevo producto de Wonderbra. Famosa marca de sujetadores donde las haya. Vaya por delante una magnífica organización y puesta en escena propia de film estadounidense. Modelos a la altura, y con buen "piquito", vamos que hablaban muy bien, y miraban mejor. Más de un político debería tomar nota de la sinceridad con la que vendían su producto. Todo transparencia. Nada de promesas que hoy cumplo y mañana no recuerdo...
En fin, un dato: En España se venden al año unos 46 millones de sujetadores. Todo un negocio. Un negocio que se sujeta sólo. ¡Viva la moda!. Yo soy más de camisa en esencia, y de americana cuando la ocasión lo merece. Pero vamos, que viva Toda.