lunes, 26 de septiembre de 2011

Toros, prohibida la libertad


Video. Telemadrid

Perdón de antemano por escribir poco aquí, en mi casa, pero como es mía paso cuando puedo. En esto también hay que ejercer la LIBERTAD. La de ayer fue una tarde de gloria y poesía, de valor y gallardía, de lucha en medio de atentas miradas. Y triunfó la fiesta, la fiesta nacional, duela al que le duela. Y quizá ese dolor sea el que ha llevado a una parte de los políticos a atentar contra una parte, siendo en realidad contra todos. Contra las raices de España y de todos los españoles, que pese a quien le pese, Cataluña es y mucho España. Ayer acababa la tarde entre magia y dolor, por saber que puede ser la última corrida de toros en Cataluña, salvo que en horas y días haya algún avispado. Pero lo que nadie puede borrar, por más que pretenda olvidar, lo que ha pasado, y pasó... pasó que el amor, por la fiesta nacional se notaba en cada rincón de la Monumental, allí donde se tocó el primer pasodoble para acompañar la bravura de la lucha. Allí donde la distancia se hace arte, y el arte duele con cada suspiro. Hay muerte y hay dolor, sí. Es innegable, pero es arte, porque hay belleza en cada instante. Instantes vividos, instantes pasados... que en Cataluña esperan resucitar pronto. ¡Qué haya suerte!, será la de todos.

Los aficionados de toda España continuan indignados con la prohibición de los toros en Cataluña. La mayoría opina que atenta contra la libertad. Además se muestran solidarios con los aficionados catalanes que tendrán que ir al resto de España o Francia para poder disfrutar de la lidia.

En el adios a la fiesta nacional prohibida en Cataluña a partir del uno de enero. Fue la de ayer en la Monumental de Barcelona una tarde para el recuerdo repleta de gestos como las verónicas de José Tomas o la despedida de Serafín Marín besando el alvero. El diestro catalán, desde hoy sólo podrá torear fuera de su tierra aunque tiene esperanzas de volver.

Los criadores de toros de Lidia achacan la prohibición taurina en Barcelona al "mercadeo político coyuntural"

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha achacado este lunes la prohibición taurina en Cataluña a "un mercadeo político coyuntural", así como al interés absurdo de simbolizar en el fin de los festejos un supuesto ánimo de diferenciación con la identidad española. En un comunicado, los criadores de astados han lamentado el "ataque encarnizado a la libertad individual", además de la falta de respeto a valores culturas y tradicionales que sí están reconocidos en Francia y países americanos, según apuntan.

A pesar de ello, la UCTL confía en que el Tribunal Constitucional (TC) revierta una decisión "equivocada y vergonzosamente intencionada", al tiempo que agradece a los aficionados catalanes su pleno apoyo a las corridas

martes, 6 de septiembre de 2011

Tu vida es tu vida



Hay que coger cada rayo de luz
porque es un regalo,
ganado por muchos
obsequiado para otros,
pero regalo para todos...

jueves, 1 de septiembre de 2011

Destino de gloria y muerte, toros y arte


Video. Telemadrid

"Ajustada la taleguilla, no roza ni el aire en el destino que apremia, mientras el torero piensa como llegará al cielo. Camina despacio, mirando de lado, y entre suspiros del alma se acerca a su destino. Cita a su enemigo, ese fiel y noble amigo, que viene presto al encuentro con el destino. Destino de gloria y muerte. El que caiga hoy brindará por la noche por el otro. El aire acaricia la vida y la muerte. Se huele... amor, amistad y amargura. Se mira y se ve. Entra en distancia, y el temple deja que la magia salga a relucir..."

Es un fragmento que incluiré en una novela que estoy escribiendo, y vamos casi a mitad de la faena. Y mi particular homenaje a los toros hoy, que se le reconoce desde la LEY lo que cualquiera que lo aprecie sabe. Los toros son un ARTE. Eso sí, en esta vida hay muchas plazas en las que plasmar el arte.


El Boletín Oficial del Estado del 31 de agosto ha publicado el Real Decreto nº 1151/2011, del Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas, que da forma jurídica al traspaso a Cultura de las competencias taurinas que hasta ahora tenía el Ministerio del Interior. Por ello, desde hoy todos los asuntos taurinos dependen del Ministerio de Cultura. Se hace así efectiva la petición de los toreros especialmente. Pero el decreto también deja la puerta abierta a que sean las comunidades autónomas las que tengan la capacidad de decidir, por lo que queda en el aire que puedan prohibirlas a su antojo.

Lo más importante es lo simbólico, la razón que se aduce oficialmente para todo esto: proclamar que la tauromaquia es «una disciplina artística y un producto cultural». Y que es oportuno defenderla «en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta». Esto es lo que argumentan desde cualquier ambiente taurino.

Este Decreto, que entra en vigor a partir de hoy establece que "la Administración del Estado pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros (...) sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas". En el texto se señala que "entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural", las competencias del Estado en orden a su fomento y protección "tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura".

Asimismo se traspasan al Ministerio de Cultura las funciones que hasta ahora detentaba el Ministerio del Interior, respecto a "la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos" y a los registros de profesionales taurinos.