miércoles, 21 de marzo de 2012

Fugados y cazados

La policía detiene a una docena de fugitivos internacionales


Video. Telemadrid

Se escondían a lo largo de toda España. Muchos buscaban el anonimato y cambiar de vida. Pero las cuentas pendientes con la justicia de sus paises, y de allí donde cometieros las fechorías, han vuelto. Al final, las cuentas se pagan, otra cosa es si con valor añadido.

La Policía Nacional ha detenido en el último mes y medio en varias ciudades españolas a doce ciudadanos extranjeros reclamados por las autoridades de diferentes países europeos y americanos. Se trata de seis asesinos, dos homicidas, dos agresores sexuales un secuestrador y el autor de una agresión física, que vivían huidos de la Justicia y refugiados -en algunos casos con identidades falsas- en Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Orense, Gijón y Fuerteventura, según una nota de la Policía Nacional.

Andrew Robert L., de 41 años, buscado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por el atraco a una joyería de la localidad de Westport Conneticut (EEUU), fue arrestado en Barcelona donde residía con su familia a finales del mes de enero. Se apoderó de diamantes valorados en 300.000 dólares y durante el asalto mató a uno de los propietarios, a quien disparó con un revólver, e hirió de gravedad a otro.

El pasado mes de febrero, P.F.S.F., buscado por las autoridades judiciales portuguesas, fue detenido por la Policía en Ourense por asaltar una vivienda junto a otras cuatro personas y causar la muerte por asfixia a uno de sus dos moradores, a quienes golpearon brutalmente para que les facilitaran la clave de la caja fuerte.

Otros dos fugitivos, F.K, de 23 años, y K.R., de 22, fueron arrestados en el aeropuerto de Fuerteventura a raíz de una orden europea de detención y entrega cursada por las autoridades judiciales alemanas por apuñalar en enero de 2011 a una persona en la localidad de Weiden (Alemania).

A principios de marzo, fue localizada en Madrid L.C.S.R., de 40 años, buscada por las autoridades mexicanas por contratar por 11.500 dólares (unos 8.800 euros) a tres sicarios para asesinar al general del Ejército Mexicano Jorge Juárez Loera.

Juárez Larea ocupaba el tercer puesto del escalafón militar mexicano, se había jubilado en mayo del año pasado después de desempeñar varios puestos de relevancia en la lucha contra el crimen organizado. En Altea (Alicante) fue arrestado M.B., copropietario de un criadero de Cannabis en Holanda, buscado por la muerte de una persona que intentaba robar en su propiedad. En Alicante, fue arrestado G.V.G., reclamado por las autoridades de Rumanía por atropellar a un viandante en la localidad de Sighetu Mamatiei Maramures (Rumanía).

El otro detenido por homicidio, que era buscado por la Justicia de los Países Bajos acusado de la muerte violenta de un hombre con el que convivía en un barco, fue localizado en Fuengirola (Málaga). Los agentes averiguaron su paradero cuando realizó diversos reintegros en cajeros automáticos con la tarjeta de crédito que le había robado a su víctima, a la que le obligó a decirle su número secreto antes de matarla.

Lesiones, secuestro y agresión sexual son los delitos por los que estaban reclamados otros cuatro fugitivos, dos de ellos arrestados en Barcelona, uno en Torrevieja (Alicante) y otro en Gijón (Asturias). Las actuaciones han sido llevadas a cabo durante el primer trimestre por el Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría Judicial de Comisaría Judicial.

viernes, 16 de marzo de 2012

Rehenes de los combustibles

La gasolina está un 8,5% más cara y el gasóleo un 7,6% que hace, exactamente, un año


Video. Telemadrid

Ver los precios actuales de los carburantes da vértigo. Dentro de nada será un lujo poder utilizar el transporte privado. Ningún artículo ha subido de esta manera. Y lo que parece que no quieren ver entre gobiernos y compañías es que repercute notablemente en otros sectores de la sociedad y la economía. Desde el turismo a la compleja industria automovilística. Una vez más la gran pregunta es así de sencilla: ¿Quíen se lo está llevando?. Como cualquier consumidor comprueba día tras día. El precio siempre sube pero nunca baja aunque baje el barril de brent. Ah!, perdón por escribir tan poco, pero intentaré retomarlo poco a poco.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cuatro millones de desplazamientos durante la operación especial con motivo de la festividad de San José, que comenzará mañana, viernes, a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del lunes 19 de marzo. Tráfico espera el mayor movimiento de vehículos en aquellas comunidades autónomas en las que es festivo el lunes 19 de marzo, día de San José: Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, La Rioja y la ciudad de Melilla.

Los principales destinos de estos desplazamientos serán las zonas turísticas de montaña, las poblaciones con celebraciones festivas, principalmente en Levante, zonas turísticas de costa y segunda residencia. Las mayores densidades circulatorias se producirán a primera hora de la tarde del viernes en las salidas de los grandes núcleos urbanos y se situarán a última hora de la tarde en las zonas de destino.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de las ciudades que originará problemas de circulación y retenciones en los itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. El domingo, considerado día valle en aquellas comunidades en las que es festivo el lunes, los principales desplazamientos serán de corto recorrido.

El lunes 19 de marzo por la tarde, comenzará el retorno a los grandes núcleos de población en aquellas comunidades en las que es festivo, lo que ocasionará problemas de circulación en carreteras nacionales, autopistas y autovías, sobre todo, entre las 16:00 y las 23:00 horas. Tráfico ha establecido un dispositivo formado por alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, más de 600 funcionarios y personal técnico de los centros de gestión de tráfico y más de 13.000 empleados de las empresas de conversación de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

La gasolina y el gasóleo marcan máximos con alzas del 6% y el 4% desde enero

La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos en la última semana y acumulan ya incrementos del 6,85 % y del 4,04 % respectivamente desde que comenzara el año, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) publicados hoy.

Los datos, correspondientes al pasado lunes, señalan que el litro de gasolina se vende de media a 1,451 euros; mientras que el gasóleo lo hace a 1,390 euros, lo que supone incrementos del 0,97 % y el 1,91 % frente a los datos de la semana pasada.

Con estos precios, llenar un deposito medio de 50 litros es 4,6 euros más caro que a principios de este año en el caso de la gasolina y unos 3 euros más en el del gasóleo. En lo que va de año, los precios de los carburantes han marcado ya tres máximos. Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina está un 8,53 % más cara y el gasóleo un 7,59 %.