jueves, 26 de mayo de 2011

Ibiza, fuego y #Chacón


Video. Telemadrid

Primer gran incendio, esta vez le ha tocado a la bella Ibiza o Eivissa. Por el momento 15 mil hectareas, muchas, demasiadas. Parece que fue un error humano... Estaba yo tranquilo gestando la información, para una "pieza" de televisión, y me encuentro al borde de otro incendio. En el PSOE apagan los fuegos con gasolina, y algo de agua. Chacón comparecía casi por sorpresa ante los medios de comunicación, y hasta admitía preguntas de los licenciados en periodismo, para explicar sus motivos por los que no se presentará a primarias. Viene a decir entre lineas que por ahora prefiere retirarse, que quizá otro año juegue la Champions. Perdón, por arrimar una vez más al simil-metáfora futbolística pero es que de verdad que el fútbol es como la vida. Vamos, que ahora se retira de buen grado, sollozando, casi entre llantos de Magdalena. Puesta en escena perfecta, en el fondo. Quítate tú y déjame sólo, parece que queda en el aire que respira Rubalcaba. Mañana los sesudos columnistas con plaza en los diarios, dirán, afirmarán y hasta concluirán algo parecido seguro. Ellos tendrán más tiempo para hacer la columna. De llamadas, ya ni te cuento. En fin, más de un fuego... este verano.

La Sierra de la Morna, en el municipio ibicenco de Sant Joan de Labritja, sufre un incendio forestal desde el mediodía de ayer miércoles que abarca ya una extensión de "cientos de hectáreas", según la Consellería balear de Medio Ambiente y Movilidad. La Guardia Civil ha detenido en Ibiza a un hombre de 51 años como presunto responsable del incendio que afecta desde ayer a cientos de hectáreas de la Serra de la Morna de esta isla, que comenzó cuando trabajaba con un ahumador en un panal de abejas y, de manera fortuita, causó el fuego. La Dirección General de Emergencias del Govern ha decretado el nivel 2 de riesgo y ha coordinado la evacuación de "decenas" de casas unifamiliares afectadas por el humo, sobre todo en el valle de Morna.

Fuentes de la Guardia Civil han informado de que el inicio del incendio se debió a un "descuido" de este hombre de origen argentino, residente en la isla, cuando trataba de acercarse al panal con este aparato. La función del ahumador es lograr el control sobre las abejas que, ante la presencia de humo, se retiran, por lo que el apicultor puede acceder al panal.

El detenido como presunto causante del incendio ha pasado este mediodía a disposición del juzgado de guardia de Ibiza acusado de un delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La dirección general de Emergencias del Govern balear ha decidido activar el nivel 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (Infobal) atendiendo a la magnitud del fuego, y no porque en estos momentos exista "riesgo real" para las personas y las viviendas próximas, según ha informado este departamento en un comunicado.

Desde que comenzó el fuego ayer a mediodía han sido evacuadas unas 80 personas en la zona comprendida entre el valle de Morna y San Vicente, en el municipio de Sant Joan de Labritja. A lo largo de toda la noche el fuego ha ido avanzando hasta la zona de Portinatx y San Vicent de sa Cala, donde se han tenido que evacuar a personas de sus domicilios, muchas de las cuales lo han hecho por iniciativa propia; por el momento nadie ha pedido ayuda para realojarse.

La superficie afectada por incendio de Ibiza afecta ya a unas 1.500 hectáreas. "Las circunstancias no nos están ayudando nada", ha asegurado la fuente consultada de la Conselleria de Movilidad y Medio Ambiente, porque es una zona "ideal" para un fuego de estas características debido a que hay mucho "combustible vegetal", como piñas y agujas de pino. El fuego se ve favorecido por las condiciones de calor y viento que registra la isla.

DESALOJOS

El incendio no ha causado heridos ni ha afectado a ninguna vivienda, según ha informado la consellera balear de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa. En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja, municipio afectado por el que ya es el mayor incendio registrado en Ibiza, la consellera ha informado de que ya se han desalojado unas 80 viviendas y que se está estableciendo una "zona de seguridad" en las localidades turísticas de Portinatx y de Cala de Sant Vicent, próximas al fuego.

También se ha desalojado el colegio público de Sant Joan, no tanto, ha detallado, porque hubiera un peligro inminente sino porque había "bastante humo", en prevención de que haya un cambio brusco de viento y para tranquilidad de los padres. "El máximo objetivo en estos momentos son las personas y las viviendas", ha afirmado la consellera en la rueda de prensa, al tiempo que ha destacado que la coordinación entre los efectivos de extinción está siendo "excelente" .

Unas 300 personas trabajan para controlar el incendio, entre ellos 148 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han anoche a Ibiza, continúan colaborando esta mañana con los efectivos del Gobierno autonómico en los trabajos de extinción del incendio forestal declarado entre los términos municipales de Sant Joan de Labritja y Santa Eulalia. Estos militares pertenecen al III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia), según informó la UME.

1 comentario:

  1. Bueno , con el buen tiempo , estas cosas pasan ... la pena es cuando las cosas son a posta , con premeditación ... hay mucha mala gente suelta por este mundo.

    ResponderEliminar