jueves, 9 de junio de 2011

Sangre, prisas y simulacros


Video. Telemadrid

Sí sangre, prisas... desorden, pero efectivamente. Era un simulacro. En la vida hay otros eventos que uno cree reales, y parecen a la postre más ficticios que otra cosa, pero... Amén. Este, sabiamos todos los periodistas y medios de comunicación que era un simulacro de gran accidente. Y ha funcionado. Todo estaba coordinado para que entre el caos se fuera sacando adelante tan comprometida situación como es un accidente con nada menos que 240 heridos. Sobrecoge, de verdad, te ves dentro de gritos irreales pero te contagias del dolor fingido, pero más real que el de otros. Y acabas deseando que acabe, a pesar de saber que es irreal. Un notable alto para los organizadores. Sin duda una buena labor de prevención.

Agencias.- Más de 500 enfermeros de diferentes provincias se han puesto hoy a prueba en Tres Cantos (Madrid) en un espectacular simulacro en el que han tenido que hacer frente a un accidente de tráfico múltiple tras el que se ha derrumbado un edificio, lo que ha dejado 240 víctimas de diversa consideración. El simulacro, que se ha llevado a cabo en el recinto ferial de la localidad, supone la prueba final para obtener el título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España, que se imparte en los 52 colegios de enfermería del país.

Este centro de posgrado está adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y el citado título es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud y uno de los mejores de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales.

Los 500 enfermeros, provenientes de Madrid y de provincias limítrofes como Guadalajara, Cuenca y Toledo, no conocían los detalles del simulacro y se han encontrado con un accidente de tráfico múltiple con 13 vehículos implicados, incluido un autobús, cuyas víctimas han resultado heridas de diferente consideración, algunos con ataques de pánico que dificultaba su diagnóstico. Cuando los profesionales se afanaban en este suceso se ha registrado una explosión en un edificio cercano, que se ha derrumbado, lo que ha obligado a los enfermeros a rescatar y atender a las nuevas víctimas, ayudados por perros especialmente adiestrados en este tipo de rescate, pertenecientes a la Unidad Cinológica de la Guardia Civil.

Los organizadores del simulacro han concluido que los enfermeros "han aprobado" y por lo tanto están más que capacitados para atender emergencias. Eso a pesar de que ha habido efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine, que han dado realismo al simulacro, que ha incluido explosiones, fuego intenso, humo, heridas muy graves y hasta amputaciones.

En algunos casos los heridos eran profesores de las personas que se examinaban, que han tratado de confundir a sus alumnos. En el simulacro se han utilizado 25 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias, entre Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) y Avanzado (USVA), 1 camión de catástrofes, unidades de bomberos, un hospital de campaña y 3 helicópteros de salvamento.

La Comunidad de Madrid también acoge hoy, durante toda la jornada, un simulacro de los bomberos del grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la región (Ericam) en el que más de cien profesionales han tenido que intervenir como si se produjese un terremoto en un país extranjero.

1 comentario: