jueves, 7 de julio de 2011

Códice Calixtino, el robo del siglo


Video. Telemadrid

Esto sí que es un robo de película. Recopilando la información te das cuenta una vez más de que la realidad supera ampliamente la ficción. El "robo" -todavía por determinar- del CÓDICE CALIXTINO, deja las vergüenzas al aire de la seguridad de nuestro patrimonio. Porque sea de la Iglesia, es propio considerarlo de todos. Aquí sí sería deseable unas medidas de seguridad apropiadas y conforme a lo que se guarda. A veces, vale más una obra de este tipo, que una "custodia" por mucho oro que contenga. Estaremos al tanto de la evolución de las investigaciones. Eso sí, la gran pregunta es ¿quién es el caprichoso millonario que nos ha quitado a los españoles esta joya?. Ojalá responda ante la justicia por ello.

El codice Calixtino. Una joya manuscrita del siglo XII... robada. Estaba supuestamente bien custodiado en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela pero álguien se lo ha llevado. No tiene precio. Se le atribuye al papa Calixto II y se considera la primera guía del Camino de Santiago. La policía investiga pero cree que el manuscrito está ya fuera de España.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha anunciado hoy que se ha activado un gran despliegue policial en Santiago de Compostela tras la desaparición del Códice Calixtino de su catedral. En rueda de prensa, Cortizo ha explicado que la denuncia fue presentada a las 19:00 horas de ayer aunque desde casi 24 horas antes la Policía tenía conocimiento de la desaparición del libro y ya estaba trabajando en su localización.

El delegado del Gobierno ha precisado que desde el primer momento el operativo ha estado compuesto por las brigadas de la policías Científica y Judicial de Santiago de Compostela y que en las últimas horas se han sumado "algunos de los mejores expertos del mundo" en este tipo de investigaciones que forman parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Madrid.

Cortizo ha pedido "prudencia" mientras se desarrollan las investigaciones y ha subrayado que el Códice se encontraba en unas dependencias de acceso restringido dentro de la catedral cuyas medidas de seguridad se están estudiando en estos momentos. Además, ha avanzado que dichas dependencias no presentaban signos de violencia por lo que barajan diversas hipótesis.

El delegado del Gobierno ha destacado que "no hay constancia de robos similares", y ha avanzado que también se han activado los protocolos europeos para controlar los mercados en los que se pueden comerciar con obras tan singulares. El manuscrito original del Códice Calixtino, que data del siglo XII y esta considerado como la primera guía del Camino de Santiago, se encontraba custodiada en el Archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

Un portavoz policial ha informado hoy que el libro, considerado una de las joyas del patrimonio cultural de Galicia y guía inicial de la peregrinación, fue echado en falta por personal del Archivo el pasado martes. El libro sustraído de una cámara blindada del Archivo de la catedral es el original, y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.

Experto dice que el Códice Calixtino equivale a Pórtico de la Gloria

El catedrático de Latín y medievalista José Manuel Díaz de Bustamante ha afirmado que el Códice Calixtino desaparecido de la Catedral de Santiago de Compostela "equivale", desde el punto de vista literario, a lo que el Pórtico de la Gloria representa desde el punto artístico y monumental.

El experto, que ha tenido en sus manos varias veces la obra desaparecida, ha reconocido que aún no se ha "hecho la idea" de que la obra del siglo XII pueda haber sido robada. "La pieza es irreemplazable, no tiene precio ni se puede calcular", comentó el profesor Díaz de Bustamante. "No hay nadie que pueda comprar" esa obra, porque "no tiene precio", reiteró, para destacar que se trata del "padre de la mayor parte de los libros que sobre Santiago se conservan en media Europea".

Explicó igualmente que el volumen sustraído "no es el primer" Códice Calixtino pero dijo que "sí es el más antiguo y mejor conservado". También indicó que las medidas de seguridad de protección del Códice Calixtino, albergado en la catedral compostelana, eran "excepcionales". "No lo entiendo, había que saber donde estaba para poder encontrarlo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario