martes, 16 de agosto de 2011

Jóvenes, ilusión y fe #JMJ


Video. Telemadrid

Sí, jóvenes, y no tan jóvenes, mucha ilusión, fe de cada uno a su manera, pero sobre todo LIBERTAD. Con mayúsculas, libertad para ver, para ceer, para sentir, y también una vez más, para RESPETAR. Que cada uno elija en lo que quiere creer, pero no se ofenda nadie si el de al lado, tiene una opción distinta. Ver estos días a jóvenes de todo el mundo, doy fe de que es así, fluyendo por todas las venas de Madrid es sin duda una visión bella y estimulante. Su alegría desenfrenada, sana, sin vicios de vidas que sufrirán los rigores del tiempo y sus desengaños, alegría que hay que tratar que permanezca siempre, para todo. Por eso no entiendo bien las críticas de una parte de la sociedad ante esta JMJ. No sé como puede ofender ver tal espectáculo de unión de jóvenes de todo el mundo bajo unas creyencias comunes, que promueven valores humanos. En fin, una vez más que cada uno ejerza sana y responsablemente su libertad.

Los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) soportarán hoy temperaturas máximas de hasta 37 grados centígrados, que podrán subir a los 38ºC mañana y experimentar un mínimo descenso (36ºC) el jueves, coincidiendo con el inicio de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid.

Así lo apunta la delegación territorial en Madrid de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que descarta riesgo de precipitaciones para hoy. Sin embargo, a última hora del miércoles y del jueves y durante la madrugada del viernes podrían registrarse chubascos débiles o localmente moderados, con una probabilidad del 30 al 40%. El viento soplará entre flojo y moderado, aunque podría alcanzar los 50 o 60 kilómetros por hora en caso de tormenta.

Unos 600 voluntarios facilitarán la participación de los 4.600 discapacitados que tomarán parten en las jornadas

Unos 600 voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) facilitarán la participación de los 4.600 discapacitados que tienen previsto tomar parte durante las jornadas, que han comenzado este lunes, con el Parque del Retiro principal lugar de encuentro de los peregrinos llegados a Madrid.

Así, el céntrico parque madrileño ha visto cómo sus paseos y jardines se poblaban de numerosos grupos de jóvenes, y algunos no tan jóvenes, que acudían para participar de las actividades y 'stands' preparados para la ocasión. Al igual que durante la tradicional Feria del Libro, casetas de congregaciones y demás colectivos religiosos presentes en las jornadas se agrupaban a lo largo del paseo de coches del parque, cuya estampa más llamativa es la larga hilera de confesionarios, la mayoría vacíos ante la ausencia de sacerdotes durante la mañana.

Tras los confesionarios se ubica la carpa 'Capacitados en el Amor', un espacio habilitado para promover el voluntariado con personas con discapacidad, acercar a los jóvenes a esta realidad, así como presentar proyectos en este ámbito, como por ejemplo la exposición fotográfica 'Las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia'.

En la inauguración de esta carpa ha estado presente el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha dado la bienvenida a todos los peregrinos y ha considerado la oportunidad que supone la JMJ para Madrid, en el sentido de presentarse como un "ejemplo de comunidad abierta, moderna y que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos". De esta forma, ha considerado que Madrid es una comunidad "sin barreras intelectuales, ya que es respetuosa con la fe y las creencias, ni físicas, que permite que todas las personas, cualquiera que sea su nivel de capacidad o que estén afectadas por algún tipo de capacidad, puedan disfrutar de esta JMJ".

Victoria ha aseverado que el Gobierno regional lleva colaborando con la organización de las jornadas desde 2009, a través de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, en la captación y formación de voluntarios para este evento. Asimismo, la Comunidad ha colaborado con Delegación del Gobierno en tareas de formación de voluntarios en materia de prevención y Protección Civil. También está preparada asistencia específica para la atención sanitaria de personas con discapacidad. Otra de las iniciativas puestas en marcha desde la Comunidad de Madrid es la extensión del servicio de acceso al teléfono de emergencias 112 para personas con discapacidad auditiva que visiten la región, ya que hasta el momento únicamente estaba habilitado para los residentes.

Además del conocido título de transporte público para 2 ó 7 días, los peregrinos disponen de una guía elaborada por la Consejería de Sanidad con información de los centros de urgencia y hospitales de referencia, que en el caso de las personas con discapacidad será el Hospital Puerta de Hierro.

2 comentarios:

  1. Seas o no seas creyete .... es un gran dicho , que la FE mueve montañas.
    Que la ilusión, la alegria, el respecto y la libertad de todas esas personas , junto con su pureza , nos hagan reflexionar.
    La vida hay que vivirla con lo bueno y con lo malo, aprender de nuestros errores y de nuestras victorias y seguir adelante.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en todo!. Libertad y respeto son mis máximas.

    ResponderEliminar