lunes, 26 de septiembre de 2011

Toros, prohibida la libertad


Video. Telemadrid

Perdón de antemano por escribir poco aquí, en mi casa, pero como es mía paso cuando puedo. En esto también hay que ejercer la LIBERTAD. La de ayer fue una tarde de gloria y poesía, de valor y gallardía, de lucha en medio de atentas miradas. Y triunfó la fiesta, la fiesta nacional, duela al que le duela. Y quizá ese dolor sea el que ha llevado a una parte de los políticos a atentar contra una parte, siendo en realidad contra todos. Contra las raices de España y de todos los españoles, que pese a quien le pese, Cataluña es y mucho España. Ayer acababa la tarde entre magia y dolor, por saber que puede ser la última corrida de toros en Cataluña, salvo que en horas y días haya algún avispado. Pero lo que nadie puede borrar, por más que pretenda olvidar, lo que ha pasado, y pasó... pasó que el amor, por la fiesta nacional se notaba en cada rincón de la Monumental, allí donde se tocó el primer pasodoble para acompañar la bravura de la lucha. Allí donde la distancia se hace arte, y el arte duele con cada suspiro. Hay muerte y hay dolor, sí. Es innegable, pero es arte, porque hay belleza en cada instante. Instantes vividos, instantes pasados... que en Cataluña esperan resucitar pronto. ¡Qué haya suerte!, será la de todos.

Los aficionados de toda España continuan indignados con la prohibición de los toros en Cataluña. La mayoría opina que atenta contra la libertad. Además se muestran solidarios con los aficionados catalanes que tendrán que ir al resto de España o Francia para poder disfrutar de la lidia.

En el adios a la fiesta nacional prohibida en Cataluña a partir del uno de enero. Fue la de ayer en la Monumental de Barcelona una tarde para el recuerdo repleta de gestos como las verónicas de José Tomas o la despedida de Serafín Marín besando el alvero. El diestro catalán, desde hoy sólo podrá torear fuera de su tierra aunque tiene esperanzas de volver.

Los criadores de toros de Lidia achacan la prohibición taurina en Barcelona al "mercadeo político coyuntural"

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) ha achacado este lunes la prohibición taurina en Cataluña a "un mercadeo político coyuntural", así como al interés absurdo de simbolizar en el fin de los festejos un supuesto ánimo de diferenciación con la identidad española. En un comunicado, los criadores de astados han lamentado el "ataque encarnizado a la libertad individual", además de la falta de respeto a valores culturas y tradicionales que sí están reconocidos en Francia y países americanos, según apuntan.

A pesar de ello, la UCTL confía en que el Tribunal Constitucional (TC) revierta una decisión "equivocada y vergonzosamente intencionada", al tiempo que agradece a los aficionados catalanes su pleno apoyo a las corridas

1 comentario: