sábado, 17 de abril de 2010

Naturaleza que nos enseña


Naturaleza que nos enseña, nos enseña los dientes, de su fuerza descomunal. De su poderío intrínseco. Nos recuerda que La Tierra no pertenece al viento, pertenece a la propia Tierra. Estos días medio mundo, porque ya no sólo es Europa, está colapsada en sus comunicaciones aéreas a causa del volcán islandés -de nombre impronunciable- que ha soltado un "pedo descomunal" sobre la atmósfera. Una nube de cenizas que viaja a unos 10 km de altura, rozando la segunda capa de la atmósfera, la estratosfera, esa a la que pertenecen los "galácticos". Perdón por la vanalidad, que ésto es serio. Su natural pedo a puesto en jaque a nuestras comunicaciones y con ello llegan las inesperadas pérdidas económicas de muchos sectores, empezando por las compañías aéreas, que ya ayer bajaban en bolsa, hasta los productos perecederos que se estropearán. Pero aquí nadie tiene la culpa, es no un accidente natural, es una circunstancia natural. Ahí está la madre tierra recordando que quien manda es ella, y que siempre será así. La belleza de la erupción nos insinúa la poesía que llevamos dentro, la pureza magnética de nuestro planeta.

El volcán del glaciar Eyjafjalla en Islandia
sigue expulsando una gigantesca nube de vapor de agua y cenizas. Según las nuevas mediciones, la altura de la columna de humo ha alcanzado los 8 kilómetros. Las cenizas del volcán se desplazan en dirección este y cada vez más sudoeste hacia el continente europeo, donde gran parte del tráfico aéreo sigue paralizado. Ya ayer se cancelaron infinidad de vuelos, y seguiremos por el mismo camino. Aquí hay que dejar claro que la seguridad es lo primero, y como explican los vulcanólogos, "es imposible garantizar la seguridad de un avión al entrar en una nube de cenizas", así que bien están las suspensiones de los viajes. Esto sólo nos debe recordar esa paradoja que olvidamos, la naturaleza manda. Y que nosostros sólo debemos seguir investigando, como podría ser el caso en desarrollar nuevos motores, más eficientes, y más seguros, capaces de seguir funcionando en condiciones de este tipo.
Pero lo dicho, la naturaleza manda, no olvidar, siempre recordar.

2 comentarios:

  1. Un vuelo Praga-Palermo que se cancela debido a la erupción de un volcán en Islandia... Me imagino la cara que pondrán los afectados cuando escuchen las explicaciones de la compañía. ^^
    Sí, la naturaleza manda. Y a ver quién es el guapo que se atreve a replicar.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, la paradoja es lo frágil que es todo nuestro sistema cuando emerge la verdad de la naturaleza.

    ResponderEliminar