miércoles, 3 de noviembre de 2010

Libertad y negocio en la red @


Video. Telemadrid

Asisto en primera persona, y entresaco la esencia del verdadero debate. La red lo ha revolucionado todo, y dentro de ese todo lo más importante para unos, la "pela", el dinero, el negocio; y de otro lado lo más importante a su vez, la verdadera libertad, a todos los niveles, que ofrece (con sus vicios incluidos) la red de redes, que decían en mis años de facultad, con la red recien nacida, y un par de buscadores en el planeta. Ese es el debate. Donde unos ven libertad otros ven que se les cae de los bolsillos el negocio. Y todos tienen razón, o al menos algo de ella. En el acuerdo estará el futuro, el verdadero progreso, y la libertad, de ver, informar, entretenerse, en definitiva, sentir, y vivir.

Los contenidos digitales pirateados en España durante el primer semestre de 2010 superaron los 5.200 millones de euros, casi cuatro veces el valor del mercado legal de la música, el cine, los videojuegos y la literatura en este periodo, en el que las descargas ilegales de libros se han duplicado. Son algunos de los datos del segundo "Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales", elaborado por la consultora estadounidense IDC a instancias de la Coalición de Creadores de Industrias y Contenidos, cuyo presidente, Aldo Olcese, lo ha presentado hoy. En lo que va de año el índice de piratería on-line ha sido el 77 por ciento de los discos, películas, libros y videojuegos consumidos en este semestre.

Por sectores, en el de la música, de cada cien canciones consumidas más de 97 fueron pirateadas, mientras que en el cinematográfico, las películas sufrieron el 77,1 por ciento de la piratería, aunque es el único sector en el que disminuye las descargas ilegales respecto al último semestre de 2009, que fue del 83,7 por ciento.

Le siguen los videojuegos, de los que 60,7 por ciento son pirateados frente al 52,3 por ciento del anterior semestre, y los libros, con una tasa del 35,1 por ciento, lo que supone casi el doble de 2009, con un 19,7 por ciento. En este sentido, Olcese ha asegurado que el libro electrónico está entrando en "caída libre" y ha vaticinado que "el camino es muy negativo de cara al futuro para este sector" ya que la oferta ilegal comienza a ser "muy alta" para anticiparse a la gran demanda de dispositivos de lectura digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario