lunes, 8 de noviembre de 2010

Plan contra la nieve en las carreteras



Lo deseable, es por una vez que todas las administraciones se coordinen de verdad, para garantizar nuestro derecho a circular, aunque las condiciones del tiempo, que no del clima, sean distintas a las facilonas del verano. Para eso pagamos nuestros impuestos a esas administraciones, y todas "chupan del bote". Demasiados impuestos, y poco reflejo en nuestros derechos como tributantes diría yo. Estaría bien, que de vez en cuando hicieran encuestas reales de como quieren los ciudadanos que se gasten sus impuestos. Ya que nos obligan tributar, y gestionan como les sale de "la improvisación" a algunos, pues que nos hagan un poco de caso. Y en el caso del tráfico y la seguridad vial, pues ya paga suficientes impuestos todo el amplio sector, para que nunca se destine excesivo dinero a las carreteras, conservación, señalización, y demás. La seguridad de las personas -sí, esas que son las que pagan- está en juego. Y ese juego no es un juego.

Llega el frío y dentro de poco la nieve. Objetivo evitar imágenes de carreteras colapsadas y complicaciones o bloqueos de vías cuando nieva con intensidad. Para ello se incrementan casi al doble el número de quitanieves con respecto a 2004. Y se refuerza la coordinación entre las administraciones, con una unidad de evaluación de la información que da la agencia estatal de meteorología.

Este año se incrementa hasta las 216 mil toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes, lo que supone disponibilidad de sal para 100 días. En total medios que suponen una inversión de unos 66 millones de euros. Todo para intentar que la nieve no suponga ningún problema como ha ocurrido en otros años en nuestras carreteras.


En Madrid hay 126 quitanieves


Máquinas preparadas y sal esperando en los depósitos. Todo listo para hacer frente a la nieve y las heladas en las carreteras de la Comunidad de Madrid. Este año se ha incrementado el personal y también los medios técnicos: más de medio centenar de máquinas quitanieve y un total de 25 almacenes y puntos de reparto de sal repartidos por toda la región.

Además, para esta campaña se han incrementado las estaciones meteorológicas, pasando de 3 a ocho, y ubicadas también en la zona este y sur de la región, en donde los últimos años ha habido grandes nevadas.

La Comunidad de Madrid ha elaborado un protocolo de actuación por el que se incrementa la coordinacion con los ayuntamientos y se ha elaborado una clasficación de carreteras, estableciendo vias prioritarias entre las que tienen riesgo alto de nevadas. En total ya hay 17 depósitos de sal repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario