martes, 7 de diciembre de 2010

Écija, más que agua, inundada


Video. Telemadrid

En ocasiones la fuerza de la naturaleza nos arrastra, hacia donde ella quiera, a merced de su antojo. Écija es un ejemplo de la sorpresa que pueden provocar las aguas celestiales en poco más de doce horas. No es de las ocasiones que más ha caido, de hecho son datos que pueden considerarse normales en ese tramo de horas, pero probablemente el cauce no esté en las mejores condiciones, sólo así se explicaría el "atascazo" hasta este registro histórico de 7,30 metros de altura.

Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se han desplazado desde Sevilla hasta la localidad de Ecija para participar en el dispositivo establecido a consecuencia de las fuertes lluvias registradas, y con motivo de su intervención han rescatado a un total de once personas que habían quedado atrapadas en una finca del municipio.

En este sentido, fuentes del Instituto Armado han informado a Europa Press de que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas ha sido activado en torno a las 5,45 horas de este martes, momento en el que se han desplazado hasta Ecija, interviniendo en el rescate de once personas y de dos galgos que habían quedado atrapados en la finca denominada 'Picadero del Genil'.

De este modo, las mismas fuentes han precisado que se ha rescatado a dos personas atrapadas en un vehículo; a ocho que se habían refugiado en una nave, y a una última persona que había quedado atrapada en una vivienda. Concretamente, dos de los agentes desplazados hasta la finca han operado desde el agua y el resto desde la barcaza.

Las fuentes de la Benemérita consultadas han añadido, además, que a consecuencias de las fuertes lluvias se han registrado incidencias en pueblos de la Sierra Norte, concretamente en las localidades de Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas y Lora del Río. En algunas viviendas, las inundaciones han alcanzado cerca de un metro de altura.

Además de las 12 carreteras cortadas a lo largo de la provincia hispalense, lo que ha motivado que se establezcan desvíos alternativos en todos los casos, también se han producido cortes intermitentes en carreteras de Utrera, Marchena, Arahal y Marinaleda.

CRECIDA DEL RIO GENIL

Los 107 litros de agua por metro cuadrado caídos en las últimas 12 horas en la sierra de Córdoba, donde surge el río Genil, han originado la mayor cota histórica de altura a su paso por la localidad sevillana de Ecija. En estos momentos, su cota supera los 7,30 metros de altura, lo que ha originado que un 30 por ciento del casco urbano de Ecija se encuentre inundado.

Desde las 23,48 horas de este lunes se encuentra activado el Plan Provincial de Emergencia ante riesgos de inundaciones, que supone la actuación hasta el momento de 108 efectivos del Infoca, 112 de Protección Civil y voluntarios, Bomberos, Policía Local y la Unidad Militar de Emergencia, efectivos que se irán incrementando a lo largo del día.

La dirección del plan ha recomendado a los vecinos afectados que permanezcan en las plantas altas de sus viviendas, dado la complejidad y riesgo que suponen las maniobras de evacuación. Cuatro enfermos hospitalizados en el Hospital de Ecija han sido evacuados por haberse inundado la planta baja, mientras que dos han sido trasladados al Hospital de Osuna y otros dos han recibido el alta médica. En la localidad está operativo y sin incidencias el correspondiente centro de salud.

Por el momento, no se espera que baje el nivel del río dado que la zona de la Vega del Guadalquivir se encuentra en alerta naranja hasta las 18,00 horas de este martes. A partir de entonces se espera que amainen las lluvias, baje la cota del Genil, retroceda el agua del casco inundado y puedan comenzarse las labores de limpieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario