martes, 4 de enero de 2011

Dudas, ¿dónde "caladeamos"?


Video. Telemadrid

Los fumadores siguen echando humo... máquinas de aspirar productos dañinos, pero legales, que caen en su particular tentación. Máquinas que pagan sus impuestos, pero bueno, aquí también los motoristas pagan muchos impuestos y las carreteras son para ellos trampas mortales sin ningún género de dudas. La poesía sobre dos ruedas se queda con pocas estrofas en ocasiones, pero esto es otra historia. Perdón por caer yo en mi defensa de la libertad también en el transporte y disfrute de las vías públicas... en fin siguen, los fumadores, cayendo en su vicio pero acongojados y sin saber donde pueden hacerlo o no. Y lo peor creanme, lo informadores con serios problemas para obtener eso, información veraz sobre la ley. Parece una ley fantasma. Sigan pasando por caja, eso sí, que hay que seguir recaudando.

Tercer día de aplicación de la Ley Antitabaco, y la confusión reina entre muchos fumadores. Las dudas surgen en lugares públicos, al aire libre, como los andenes de estaciones de tren, o los aparcamientos no delimitados. En las inmediaciones de los centros de salud son muchos los que no tienen claro si pueden encender un cigarro.

Ante esta situación, los fumadores están que echan humo. A la sensación de acoso se suman las dudas de dónde se puede ejercer el hábito. La nueva Ley prohíbe fumar en los centros o establecimientos sanitarios , así como en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos. Es decir que aunque el hospital disponga de jardines dentro de su perímetro no se podrá fumar, tampoco si dispone de pabellones cubiertos al aire libre. Mientras que en un ambulatorio, está todavía por definir.

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que la ley es muy imprecisa y que no ha habido ninguna instrucción del ministerio. Ocurre lo mismo en las inmediaciones de los centro educativos.

TREN LIGERO

Pero y en las estaciones de tren. Según ADIF no se puede fumar en ninguna parte de las estaciones de tren, estén donde estén. Mientras que RENFE explica que sí se puede fumar aunque sólo en aquellas zonas que estén totalmente al aire libre.

Son ahora las Comunidades Autónomas las que tienen la patata caliente de hacer que se cumpla la ley, de desarrollarla, de dar las directrices y de poner los inspectores. Una ley a la que le queda mucha polémica y mucho recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario