lunes, 3 de enero de 2011

Tabaco, caladas con frío, y ¡ pérdidas !


Video. Telemadrid

Camareros con un nuevo oficio, inquisidores. Clientes como apestados, ¡a la calle!. Son los primeros coletazos de una Ley antitabaco, de las más restricctivas de Europa, como Irlanda. Ley que protege, y que hace enloquecer a los hosteleros, que ven como el típico "café y cigarrito", será no ir a tomar café -y sé de lo que hablo-. Una vez más, hay que pensar en el momento idoneo para hacer los cambios en la legislación, recordemos eso de "todavía quedan 5 años de ajustes". Y qué decir, del no fumar dentro de los parques infantiles (al aire libre), pero sí cerca. Será que el dios Eolo está en huelga por allí.

La federación de consumidores FACUA ha recibido 311 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia y ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que la página web habilitada por su organización ha recibido hasta las 11 horas de hoy 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

PAJÍN ANIMA A LOS CIUDADANOS A DENUNCIAR
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que los primeros días de la nueva ley antitabaco están transcurriendo con "toda normalidad" como se esperaba, si bien recuerda a los ciudadanos que "pueden denunciar a aquel que esté incumpliendo esta ley" y fume donde esté prohibido.

En declaraciones a la Cadena Ser, la titular de Sanidad reconoce que la nueva ley está respaldada por todas las instituciones y "confía en el cumplimiento por parte de los ciudadanos". De hecho, insiste en que serán ellos mismos "los primeros que van a exigirlo", dada la "cultura cívica de este país".

"No obstante, --añade Pajín--, cualquier ciudadano puede denunciar a aquel que está incumpliendo esta ley allí donde se produzca de una forma habitual, como se ha hecho hasta ahora, con otro tipo de supuestos delitos o de incumplimientos de leyes".

De hecho, la ministra destaca que cualquier aspecto de la ley que regula los espacios abiertos, bien las zonas de ocio de los niños bien las puertas de los hospitales, "requiere de pautas cívicas de comportamiento nuevas en nuestra sociedad".

En este sentido, recuerda que en España hay "muchos años de cultura con el humo", por lo que esas pautas de comportamiento "se irán normalizando a medida que la ley se aplique y vayamos cambiando nuestro día a día"."Estoy convencida de que dentro de muy poco veremos también libres de humos los espacios habilitados que son abiertos, porque son ejemplarizantes y porque tienen mucho que ver con esa cultura sin humos que queremos desarrollar entre todos", asevera Pajín.

2 comentarios:

  1. Me hace mucha gracia lo de la "cultura cívica" de este país. Creo que es lo último que yo suscribiría al hablar de España, pero bueno, si ellos lo creen... ojalá la ley funcione para el bienestar tanto de fumadores como de no fumadores, de clientes y empresarios.

    ResponderEliminar
  2. La cultura cívica está en el respeto y la educación, y para los gobernantes en saber cuando tienen que hacer las cosas, las leyes. Y si no, que se dejen ya de doble moral, y no permitan vender un producto que es nocivo para la salud. jejejeje

    ResponderEliminar