lunes, 31 de enero de 2011

Violencia de género, una vez más, muertes absurdas


Video. Telemadrid

Ya lo he dicho tantas veces, pero tengo que volver a repetirlo, las veces que haga falta, porque ojalá sirva de algo. toda violencia es inútil, pero esta es inútil, devastadora y dramática. Tragedías de vidas que caen en un avismo inesperado. Dios quiera que cada vez se den menos casos. Campo de Criptana en Ciudad Real y Villacarrillo en Jaén son los escenarios de estos crímenes. Julia, de 43 años y Ramona de 44, las víctimas. En ninguno de los casos constaban denuncias de malos tratos.

Dos nuevos casos de violencia de género en las últimas horas. Campo de Criptana en Ciudad Real y Villacarrillo en Jaén son los escenarios de estos crimenes. Julia, de 43 años y Ramona de 44, las víctimas. En ninguno de los casos constaban denuncias de malos tratos.
Varias decenas de personas se han concentrado este mediodía en Campo de Criptana (Ciudad Real) para condenar la muerte este domingo de una mujer, J.M.M., de 43 años de edad, presuntamente asesinada por su marido, M.A.T.S., de 40 años, que, posteriormente, se tiró por el balcón de un segundo piso de la casa familiar donde ocurrieron los hechos.

Durante el acto, los vecinos congregados a las puertas del Ayuntamiento de esta localidad ciudadrealeña han guardado dos minutos de silencio para mostrar su condolencia y apoyo a la familia de la víctima y a la hija del matrimonio, de 13 años de edad. En la concentración ha estado presente un hermano de la fallecida y el resto de su familia, que han recibido el pésame de los presentes en el acto, al que, además, ha asistido toda la Corporación Municipal, el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, y una representación de la Diputación.

A preguntas de los medios, tanto el alcalde, Santiago Lucas-Torres, como Lacruz, han lamentado lo sucedido y han mostrado su voluntad de apoyo para la familia de la fallecida. El Ayuntamiento ha declarado dos días de luto oficial por lo sucedido.

Repulsa también en Villacarrillo, Jaén

El marido de la mujer de 44 años apuñalada en la localidad jiennense de Villacarrillo pasa este lunes a disposición judicial. El presunto autor de los hechos se encuentra en dependencias de la Guardia Civil a la espera que comparecer ante el juez que instruye el caso. Según se ha informado, víctima y supuesto agresor se encontraban en trámites de separación y estaban pasando "por un mal momento" como consecuencia de varios problemas económicos.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, se espera que a partir de este mediodía pase a disposición judicial el marido de la víctima, A.G.A., de 47 años y que se encuentra en dependencias de la Guardia Civil. Los hechos se produjeron en la mañana del domingo, según fuentes de la Policía Local, cuando en el transcurso de una discusión entre la pareja, que se encontraba en trámites de separación, el marido le asestó al menos dos puñaladas, una en el cuello y otra en el abdomen, a la mujer causándole la muerte.

Según ha explicado el alcalde de La Caleruela, la mujer acababa de llegar de Andorra, donde residía junto a una de sus dos hijas, mientras que la otra hija, que vive en la pedanía jiennense, se encontraba en el momento de los hechos en la localidad cercana de Santo Tomé, donde la había mandado el padre.

Al parecer la pareja "estaba pasando por un mal momento" a causa de problemas económicos y de la "crisis". Por el crimen, el Ayuntamiento de la localidad ha decretado dos días de luto oficial y ha convocado a los vecinos este mediodía a las puertas del Consistorio para protagonizar una manifestación en protesta por lo sucedido.

jueves, 27 de enero de 2011

Fútbol es fútbol, y algo más, Casillas ya se ha enterado


Video. Telemadrid

Lamentable. He hecho "algunas" informaciones sobre "malos" gestos en los estadios de fútbol, y pasa el tiempo, pasan los días, pasan los años, pasan las temporadas y no pasan los estúpidos... Me explico, siempre hay algún exacerbado seguidor que se sale del tiesto. Ayer se enteró Casillas, que algo sabía de ésto, de como se las gastan los aficionados calentados por unos no menos calenturientos mandatarios. Casillas sufría un botellazo, y el árbitro lo reflejó en el acta. Eso sí, sólo sufrió un hematoma y un fuerte dolor de cabeza. Pero el incidente a pesar de quedar en eso sigue siendo grave. Una cosa es cantar, incluso "insultar" que tampoco debería ser. Y otra pasar a dudosas acciones que no se harían en cualquier otro deporte. Un poco de cordura, sana cordura, y a disfrutar, ea.

El portero del Real Madrid, Iker Casillas, fue alcanzado por un objeto lanzado desde la grada al final del encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey en el que su equipo ganó 0-1 al Sevilla. El incidente se produjo nada más terminar el citado encuentro en el que el portero del equipo entrenado por Jose Mourinho recibió un golpe en la cabeza.

Inmediatamente los jugadores de uno y otro conjunto rodearon al guardameta del Real Madrid, quien tras permanecer unos minutos caído sobre el césped se recuperó y abandonó el terreno de juego junto a sus compañeros.

El árbitro del partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey Sevilla-Real Madrid, Alberto Undiano Mallenco, reflejó en el acta del encuentro el botellazo que sufrió el portero madridista, Iker Casillas, al terminar el choque. "Una vez finalizado el encuentro, fue lanzada desde uno de los fondos donde había ubicados seguidores del club local una botella de agua pequeña, impactando en la cabeza del dorsal nº 1 del Real Madrid Club de Fútbol D. Iker Casillas Fernández, el cual se encontraba en el terreno de juego", escribió en el acta el colegiado.

"El jugador no presenta ninguna lesión como consecuencia del hecho, según nos confirma su delegado instantes después en el vestuario arbitral", añadió Undiano Mallenco. El incidente se produjo nada más terminar el partido y Casillas permaneció durante un par de minutos caído sobre el terreno de juego, pero se recuperó y abandonó el campo junto a sus compañeros.

martes, 25 de enero de 2011

Nacimiento y muerte, sensación en la fotografía de Adam Fuss



Fotos: Adam Fuss

He llegado buscando, pero por casualidad, y la verdad me ha dejado impactado. En fin me impacta lo que me llega, y lo que me llega es mucho. En suma yo ni soy un experto en fotografía, ni pretendo serlo, sólo soy un aficionado al que le gusta quizá por la deformación profesional de la imagen en movimiento de la tv, pero eso es otra historia. Círculos y luz, una gran fotografía, metáfora de todo. Es sólo una muestra de, supongo una espléndida elección de ellas. Y es quizá, una buena propuesta para relajar de tanta actualidad, que tiende siempre a lo negativo.

EP. Madrid.- Desde el 27 de enero hasta el 17 de abril, Fundación Mapfre presenta, por primera vez en España, la obra del fotógrafo Adam Fuss (Londres, 1961). La muestra comprende cincuenta fotografías del artista que datan de 1986 hasta la actualidad. Recorriendo sus series principales - Love 1992-1993, (Amor) o My Ghost 2000, (Mi Fantasma)- y presentando sus creaciones más recientes -Home and the World, 2010 (Hogar y el Mundo)-.

Organizada en colaboración con el artista y comisariada por Cheryl Brutvan, conservadora de Arte Contemporáneo del Norton Museum of Art de Florida, la muestra no solo reúne aquellas obras que el artista considera algunos de sus mejores trabajos, sino que, en conjunto, recrea el ambiente de un lugar sagrado donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador.

Según informa la Fundación Mapfre, el arte de Adam Fuss es "una continua experiencia del artista con cada uno de sus trabajos, un corpus de revelaciones, en ocasiones fantásticas y a menudo inexplicables: la luz, el agua, las flores, los pájaros, los conejos o las culebras pueblan unas imágenes llenas de belleza y misterio".

NACIMIENTO, AMOR Y MUERTE

Así, a través de la naturaleza Fuss puede dirigirse en su obra hacia aquellos asuntos fundamentales que encarnan la esencia de la vida: el nacimiento, el amor y la muerte. Metáforas y símbolos que se constituyen a través de una continua experimentación del artista con los medios y técnicas fotográficas: fotografías estenopeicas en blanco y negro, el fotograma o el uso del daguerrotipo son algunos de los ejemplos que hacen de Fuss uno de esos fotógrafos que rompe las barreras de la fotografía convencional.

Fuss ha dicho acerca de su obra: "Solo siento que lo he conseguido cuando creo una imagen que no puedo dejar de mirar. Siempre he necesitado hacer imágenes que tengan un sentido revelador para el espectador, concretamente yo. Es más como la sensación de mirar el rostro de alguien muy bello; o, quizá, como cuando estás ante lo desconocido".

lunes, 24 de enero de 2011

Menores, mentiras... y ¿dónde está Marta del Castillo?


Video. Telemadrid

Una vez más, llega el momento crucial, el juzgado. El problema en este como en otros tantos casos es que sin "cuerpo" no hay delito, aseguran siempre los investigadores. En este caso, más que en ningún otro, el que apareciera el cuerpo de la joven Marta del Castillo sería milagroso, también. Sobre todo, para una familia que si no, no descansará. De aparecer surgirían indicios y pruebas de verdad, pruebas que darían justicia a la justicia legal. Será un juicio complicado, como todos, pero en este caso sería bueno, que al margen de condenas, quedara un poso en la sociedad y en la opinión pública, de lo que tantas veces defiendo, el máximo RESPETO a la vida de todos. Algo tan obvio, como perdido en muchas sociedades, y por desgracia, en la nuestra también.

El juicio contra el menor conocido como 'El Cuco', acusado de la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, comenzó este lunes, coincidiendo de esta manera con el segundo aniversario de la desaparición de la joven. 'El Cuco' se declaró hoy "inocente" y aseguró que desconoce dónde está el cadáver de Marta.

El menor imputado por la muerte y desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo ha declarado este lunes que es inocente y que desconoce dónde está el cadáver de la joven, según han informado fuentes judiciales.'El Cuco' ha reiterado que no estuvo en el piso donde ocurrió el crimen y que no sabe donde está el cuerpo de la joven, de cuya desaparición se cumplen hoy dos años.

Javier G.M, apodado "el Cuco" ha afirmado que hizo su primera confesión por presiones de la Policía de que en caso contrario su madre sería detenida.
"El Cuco" ha declarado ante el juez de menores por espacio de casi dos horas y a continuación ha sido llamado a declarar como testigo A.M.R., su padrasto y responsable civil. El chico tiene ahora 17 años y ha estado acompañado en todo momento del juicio, que se celebra a puerta cerrada, por su madre y tutora legal.

A PUERTA CERRADA

El Juzgado de Menores número 3 es el encargado de enjuiciar al menor de edad a puerta cerrada en el salón de plenos ubicado en la segunda planta del edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Las sesiones previstas, que se desarrollarán de lunes a viernes a las 9,30 horas con excepción de los martes, día en el que no habrá sesión, son los días 24, 26, 27, 28 y 31 de enero, y 2, 3, 4, 7, 9 y 10 de febrero, además de los días sucesivos que sean necesarios para la reproducción de las pruebas documentales admitidas y la lectura de los informes finales.

El juicio, que está presidido por el magistrado del Juzgado de Menores número 1, que fue designado para el enjuiciamiento de la presente causa tras la abstención del titular del Juzgado de Menores número 3, acogerá la declaración de hasta 66 testigos, además de peritos, y en el mismo la Fiscalía de Menores pedirá para el acusado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada, ya que le atribuye un delito de asesinato; dos de agresión sexual --uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño--, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

De igual modo, la Fiscalía ha interesado que el 'Cuco' indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Conviene recordar que, en el caso de los cuatro imputados mayores de edad, el Ministerio Público también solicitó que indemnizaran solidariamente al Ministerio del Interior en la misma cantidad.

Según el orden de las declaraciones programado por el Juzgado de Menores, en la jornada de este lunes prestarán declaración el menor de edad imputado y su padre, en su condición de testigo y responsable civil, mientras que en la jornada del miércoles 26 de enero declararán como testigos los cuatro acusados mayores de edad --Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier, María García y Samuel Benítez-- y la inspectora jefe del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía.

viernes, 21 de enero de 2011

FBI, delincuentes... de la red... a los cajeros automáticos


Video. Telemadrid

El código de una tarjeta de crédito se puede comprar por 2 euros. ¡Madre mía!, me he quedado de piedra cuando esta mañana ma han facilitado estos datos. He echado mano de mi cartera como si me aferrara al bello rosario de Covadonga, y virgencita -con todo el respeto- que se que me guía y mucho, siguen ahí. Pues eso yo, las tengo físicamente, pero clonarlas es de lo más fácil. Y lo peor, los ciberdelincuentes, han dado un paso más y ahora hasta venden máquinas físicas de cajeros automáticos. Sí, sin ánimo de alarmar, lo cierto es que es así. Falta por ver, que porcentaje, es decir, la probabilidad de encontrarnos con un "cajero" falso, existe, pero es remota, una lotería como otra cualquiera. Yo por si acaso sigo aferrado al rosario de la Virgen de Covadonga, que de ella sólo pueden salir milagros.

El código de una tarjeta de crédito puede costar en el mercado negro del cibercrimen de dos a 90 dólares (de 1,49 a 67 euros). Una tarjeta física se vende a partir de los 134 euros. Las máquinas duplicadoras de tarjetas cuestan de 149 a 746 euros. Y las contraseñas bancarias se cotizan a partir de los 60 euros aunque pueden llegar a valer 522 con garantía de que la cuenta tiene saldo. Estos son algunos datos sobre el supermercado del cibercrimen que ha elaborado la empresa de seguridad Panda.

En este informe a nivel internacional, Panda describe la proliferación de guerras de precios entre las mafias de los estafadores cibernéticos y la diversificación del negocio. El documento muestra el crecimiento exponencial de los programas maliciosos (malware). "Si hace unos años hablábamos de 500 nuevas amenazas informáticas que se creaban al mes, actualmente, nuestro laboratorio anti-malware recibe una media de 63.000 nuevas amenazas diariamente". Y se trata de una cifra que se limita a las amenazas detectadas, no al total de las existentes. Además, desde que en 2003 aparecieron los troyanos bancarios, la técnica del polimorfismo (el programa crea sus propias variantes para evitar la detección de los sistemas antivirus) se ha impuesto. Pero no solo ha mejorado la tecnología de creación de estos programas maliciosos también el mercado de los mismos. Son mafias organizadas internacionalmente con una jerarquía de tareas.

"Todo comienza", explica el informe, "en las cabezas de los líderes de la organización, que encargan" las primeras tareas. Pero lo más llamativo es que los creadores de estas herramientas no las utilizan ellos directamente para los robos. El negocio está en venderlas a terceros. "Si estos cibercriminales ya tienen los datos bancarios, ¿no sería más sencillo que ellos mismos robasen las cuentas y se quedaran con el dinero?", se pregunta el documento. No es lo habitual. "Muchos de estos datos acaban en el mercado negro o bien se distribuyen a comerciantes minoristas que se encargan de su venta". ¿Por qué? Pues "porque es menos arriesgado traficar con los datos que realizar el robo de forma directa. Habitualmente, el delito se comete en un país diferente de donde se consiguen los beneficios: cuantos más intermediarios haya en la cadena, más se diluyen las pistas para perseguir el delito".

Los minoristas utilizan mensajes en foros y tiendas en línea (con identificación y contraseña para el cliente) de difícil acceso donde lanzan sus ofertas. La gama de productos es notable. En el caso de la numeración de tarjetas, las que proceden de Europa o Asia suelen ser más caras que las americanas o canadienses. "Este tipo de numeraciones para Estados Unidos cuestan dos dólares si solo incluye los datos básicos y 25 dólares para las estándar (40 dólares para las Oro, Platino o Business), con toda la información completa". Los precios suben hasta 90 dólares en Europa (67 euros). También se ofrecen tarjetas físicas falsificadas. Para un pedido mínimo de cinco unidades, el precio medio es de 150 dólares (111 euros) al que hay que sumar el coste del plástico y de la información sobre el número pin.

También están a la venta falsos cajeros automáticos que colocados encima de los lícitos registran los datos del cliente que los usa. La oferta de contraseñas para acceder a cuentas bancarias se complementa con garantías sobre el saldo que albergan (desde 20.000 dólares en adelante) y el precio va acorde con el dinero que cobija.

jueves, 20 de enero de 2011

El "santo" Internet, menores y realidad


Video. Telemadrid

INTERNET. Madre mía, la revolución que fue, y la revolución que sigue siendo. Daría para mucho esta opinión, pero hoy estoy cansadillo, y dejaré sólo alguna reflexión, al hilo de lo que me han suscitado las expertas intervenciones de los autores del útimo estudio sobre menores e internet. Para los menores la red y las redes sociales lo son todo, y es normal. Pero no se debe perder de vista, que hay más realidad/es. Físicas fuera del teclado y la pantalla. Para los que todavía jugamos en la calle a las canicas y a las chapas, y convivimos ahora con la arroba, hay muchas realidades, y todas con su energía y su belleza. Simplemente, como en todo en la vida, no hay que confundir los fines con los medios. Y lo digo desde este nuevo medio. Salud y arrobas a miles para todos.

El 35 por ciento de los menores internautas tienen dos o más perfiles en redes sociales, según un estudio elaborado por el Foro Generaciones Interactivas sobre 'Menores y Redes Sociales' en España, que muestra que esta tendencia indica que más de una tercera parte de los jóvenes españoles de entre 10 y 18 años que navegan por Internet son usuarios avanzados de este tipo de herramientas.

Así, el informe, que se ha realizado a una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles, indica que los usuarios más activos en redes sociales son al mismo tiempo más críticos y conscientes de "las oportunidades y los riesgos" del uso intenso de la tecnología, aunque también adoptan conductas "más expuestas" en la Red frente al comportamiento de los no usuarios de redes sociales.

Igualmente, destaca que el uso de las redes sociales entre los menores intensifica sus relaciones sociales "reales". Concretamente, el 50 por ciento de los usuarios avanzados (aquellos que tienen más de una cuenta) de redes sociales las utiliza en compañía de sus amigos. Asimismo, explica que, de estos usuarios avanzados, más del 80 por ciento considera que Internet es útil, ahorra tiempo y facilita la comunicación, un porcentaje que resulta 11 puntos mayor que lo que creen los no usuarios de redes sociales.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los menores que más usan las redes sociales viven en hogares con mayor equipamiento tecnológico, tienen mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la red (56 por ciento) y presentan una mayor faceta creadora en Internet, ya que la posibilidad de tener una web o blog propio se duplica en ellos.

En ese sentido, apunta que los usuarios avanzados se manifiestan "más expertos en tecnología y más autónomos en navegación" y, a medida que aumenta su uso de las redes sociales, valoran más la navegación en compañía de amigos, la mitad de ellos. Además, el 70 por ciento de usuarios avanzados en redes sociales utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o tareas escolares, mientras que los que no son usuarios avanzados sólo lo utilizan en un 50 por ciento.

El presidente de honor del Foro Generaciones Interactivas, Iñaki Urdangarín, ha señalado que el objetivo del mismo es "fomentar una relación sana de los menores con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sensibilizar a los padres". En esa línea, ha subrayado la "importancia" de promover "el uso responsable de la información".

Por su parte, los autores del estudio de la Universidad de Navarra, Xavier Bringué y Charo Sádaba, han explicado el objetivo del estudio de analizar el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España y, en concreto, relacionando su perfil de uso de dichas redes con su acceso a la tecnología, su conocimiento, sus relaciones familiares o los riesgos y oportunidades que les plantean.

Finalmente, Bringué ha advertido de "los numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las TIC y sus aplicaciones, y en este caso de las redes sociales, y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores".

martes, 18 de enero de 2011

Cocaína, negocio y drama. Gran éxito de la Policía Nacional


Video. Telemadrid

Siguen cayendo y caerán más. La policía española trabaja y de verdad. Otra cosa son los que la mandan desde muy arriba, en sus trabajos están otros objetivos más difusos y difuminados. Hoy se hacía pública una importante operación contra el tráfico de droga y también contra el blanqueo de dinero. Han sido 2 años de investigación hasta que la cosa ha estado a punto de caramelo. Esperemos que la justicia cumpla, que pruebas e indicios parece que hay. Droga, negocio ilegal, que juega con la vida de otros, unos conscientes, y otros quizá inconscientes, desmadejados por los zarpazos de la vida, cada uno con sus cicatrices.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la denominada operación 'Colapso' el mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína de Europa ubicado en una finca de la localidad madrileña de Villanueva de Perales, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras más de dos años de investigación, los agentes han abortado los proyectos una de las redes de narcotraficantes más activas al desbaratar este laboratorio, totalmente equipado y preparado para la adulteración de la droga, justo antes de que iniciara su actividad con la llegada de la primera partida de cocaína.

25 DETENIDOS

La operación ha culminado con la detención de 25 personas, miembros de esta red dedicada al tráfico de estupefacientes y blanqueo de dinero. Los agentes han intervenido, además, más de 300 kilos de cocaína lista para su distribución; 33 toneladas de productos químicos utilizados como precursores; 2 millones de euros en efectivo; armas; 18 vehículos de lujo; 470 teléfonos móviles, y bienes y activos financieros por valor de 50 millones de euros.

La operación policial ha sido desarrollada por más de una decena de grupos especializados de la UDYCO y la UDEV de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes del GEO, expertos del GOIT, la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, y la participación de la Fiscalía Antidroga y la Agencia Tributaria.

La organización desmantelada en Villanueva de Perales, Valdemorillo y Madrid capital estaba dedicada a la introducción, procesamiento y tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína, así como al blanqueo del dinero obtenido con su ilícita actividad. El grupo criminal investigado se caracterizaba por su gran capacidad de distribución, el volumen económico y el alto nivel de sofisticación, especialmente en las medidas de seguridad adoptadas.

DOS HERMANOS ABOGADOS DETENIDOS POR BLANQUEO

La investigación se inició en enero de 2009 cuando se comenzó a seguir los pasos de dos hermanos de origen colombiano dedicados al tráfico de cocaína y relacionados con diferentes grupos de distribuidores asentados en la Comunidad de Madrid. En el grupo ocupaban también una posición destacada dos ciudadanos españoles, un varón y una mujer. Esta última consultaba con diversos santeros la viabilidad de algunos de sus ilícitos negocios.

El grupo planeó un salto cualitativo en su actividad. Su último proyecto era la instalación de un sofisticado laboratorio de procesamiento de cocaína base en Villanueva de Perales, cuyo equipamiento era sufragado por los dos hermanos colombianos y la materia prima era adquirida por los otros dos ciudadanos españoles. La Policía ha logrado desmantelar las instalaciones e intervenir toneladas de productos químicos antes del inicio de su actividad.

Los agentes encontraron otra conexión con un grupo de distribuidores investigado paralelamente y que poseían un significante entramado financiero con bienes tasados en más de 50 millones de euros. Un patrimonio que les servía de aval para la compra de la sustancia estupefaciente y que era fruto a su vez del blanqueo de los beneficios.

IMPORTANTE EMPRESARIO DE RESTAURACIÓN

El administrador de gran parte de estos bienes era un importante empresario dedicado a la restauración en Madrid que utilizaba para la distribución de droga a dos hermanos propietarios de un taller en Paracuellos del Jarama. Estos pretendían ser los distribuidores de la droga que finalmente saliera del laboratorio de Villanueva de Perales.

Relacionado con todo este entramado, con la finalidad de dar apariencia legal al movimiento de dinero, se encontraba también un bufete de abogados de la capital. Dos hermanos abogados y otros trabajadores de ese despacho han sido arrestados. Los detenidos confeccionaban contratos de modo que las ganancias del narcotráfico pareciesen ligadas a pagos de un entrado empresarial.

ASALTO DEL GEO Y DETENCIONES SIMULTANEAS

Agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional asaltaron en la madrugada del pasado día 7 el laboratorio y detuvieron a las cinco personas que se encontraban en él, un español y cuatro colombianos. Estos últimos eran los responsables de instalar técnicamente el equipamiento y material del laboratorio. La instalación estaba protegida por todo tipo de medidas de seguridad, algunas de ellas desconocidas por los agentes. En el laboratorio se encontraban ya más de 33 toneladas de productos precursores.

Otras ocho personas fueron detenidas, entre ellas los cuatro principales responsables. En los 32 registros practicados se intervino, entre otros efectos, diferentes partidas de droga --cocaína, MDMA o hachís-- dispuestas para ser distribuidas en el entorno empresarial de uno de los arrestados. La operación ha concluido con un total de 25 detenidos, 20 de ellos han ingresado ya en prisión. La investigación patrimonial aún permanece abierta, ha señalado la Jefatura.

CRIMINALES CON ESCOLTA

Como se ha apuntado, el grupo disponía de expertos en medidas de seguridad destinadas a eludir la acción policial. Entre otros sistemas, usaban una extensa infraestructura de inmuebles de seguridad con complejas 'caletas' o huecos de difícil detección al abrirse mediante mecanismos construidos al efecto en armarios dobles, por lo que para la realización de los registros fue necesaria la participación de especialistas del GOIT.

Otro de los datos que pone de relieve la profesionalidad y preparación de los responsables del grupo criminal investigado es el empleo de 'escoltas' que continuamente daban cobertura a sus integrantes, tanto en su actividad delictiva como en su vida cotidiana. Además, utilizaban otros medios técnicos como micrófonos direccionales o gafas con las lentes cubiertas con cinta aislante negra, halladas en buena parte de los vehículos utilizados por la organización y que eran de obligada utilización para el acceso a los pisos de seguridad y al laboratorio por el personal asociado al grupo.

La preocupación del grupo investigado por las medidas de seguridad queda acreditada, también, por la intervención a sus dos principales responsables de más de 470 teléfonos móviles.

lunes, 17 de enero de 2011

Pasión, fútbol y esperanza



Hoy para relajar un poco el tenso ambiente político y económico, me permito hablar de una de mis grandes pasiones. El Fútbol, porque es deporte y es vida. Y porque el fútbol es como la vida, por más que a muchos les pese o no lo entiendan. El fútbol es la intensidad con la que hay que mostrar las soluciones en un determinado tiempo, si no ya no vale de nada, aplíquense el cuento los políticos que ejecutan sus improvisadas medidas tarde. Como tarde planificó Mourinho sus cambios y sus planes. Yo desde aquí le critico. Es un gran entrenador y como tal debe ejercer siempre. Ayer contra el Almería no dejo ver sus virtudes. No puede ser que el Real Madrid se haya podido dejar media Liga en el estadio del último de la tabla. La primera parte del Real Madrid fue para no volverles a poner de titulares. La indolencia era su actitud y así no. Por eso aquí es donde entra la "esperanza". Esperanza de que despierten del letargo de creer que las cosas vienen solas. Esperanza de que se comporten como lo que son, profesionales de un gran equipo. Esperanza de que arrimen el hombro entre todos, a falta de un verdadero 9, aunque sea el "viejito", pero siempre efectivo, Van Nistelrooy. Siempre me pareció un "killer" de área, y ojalá vuelva. Así que con la esperanza de la esperanza sigo esperando que mi Madrid cambie.

El País.- Experimento fatídico de Mourinho
La exclusión de Benzema y la alineación de Kaká como hombre más adelantado añade confusión a un Madrid que encalla en Almería.
Almería, precario baluarte del último clasificado en la Liga más desigual de la historia reciente, fue el lugar elegido por Mourinho para explorar salidas al laberinto en el que se ha metido. Quizá especulando con la debilidad del rival, el técnico del Madrid encabezó la excursión con la mente alejada de los problemas inmediatos que plantea la competición. Por una parte, pensando en el futuro, emprendió la búsqueda de alternativas tácticas que no incluyan a Benzema en el ataque. Como no considera al francés una referencia ofensiva seria le dejó en el banquillo y trasladó un mensaje a la directiva que va más allá de la petición de un fichaje. Más que encontrar un sustituto a Benzema, el técnico pretende conquistar rincones de poder dentro del club que hasta ahora le han vedado. Para estos efectos precisa unas prerrogativas que Florentino Pérez le niega. En estas tensiones andaba el Madrid cuando arrancó el partido en el silencioso estadio de los Juegos del Mediterráneo. La afición local asistió descreída a los primeros tanteos. Acostumbrada como está a las decepciones no imaginó que su equipo estaba a punto de someter al Madrid a una prueba cuyo resultado condicionará profundamente lo que queda de Liga.

domingo, 16 de enero de 2011

Filosofía, enfoque, mirada



Mirar con detalle para ver la realidad. Mirar con ilusión para desentrañar la adversidad. Mirar con atención para centrar los esfuerzos. Mirar con compasión a los errores de los demás, y los propios. Mirar con intensidad la bondad. Mirar con tranquilidad, y perdonar, la maldad. Mirar de frente con la verdad por delante. Mirar con admiración a todo lo que lo merezca. Mirar con respeto al trabajo. Mirar enfocando. Mirar y mirar, para poder ver... En definitiva mirar para ver.
(Permitaseme una reflexión pública)

viernes, 14 de enero de 2011

Torrecaballeros, niños, llanto y desilusión


Video. Telemadrid

Me duele ver el dolor. Sí, a otros no, pero a mí sí. Trabajando te pones la coraza y trabajas, miras, observas, preguntas, juntas toda la información y la transmites. Pero a pesar de que nunca dejamos de trabajar, cuando ya en casa, piensas en el dolor de unos niños está mañana en la Granja de San Ildefonso por la muerte tan inútil como las demás, de un joven de 16 años. Compañeros de Instituto, amigos, conocidos, vecinos, del joven que fallecía a manos de su propio padre. Han sido las primeras víctimas mortales del año. Triste lista que por desgracia continuará. Como el dolor que sufren esos amigos que todavía con la inocencia en la cara lloran su pérdida. Pero el que más ha perdido ha sido Carlos. 16 años que se han parado de golpe, delante de la cruel e inútil venganza de un padre, sin el derecho a llamarse así. Descansen en paz.


13 enero 2011.- Un hombre de 52 años ha matado presuntamente a su mujer, de 49 años, y a su hijo, de 16, y después se ha suicidado en su domicilio de la urbanización 'El Balagar' en la localidad segoviana de Torrecaballeros, según han confirmado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia y del Consistorio de Torrecaballeros.

Los hechos han sucedido pasadas las 02.00 horas de este jueves cuando la Guardia Civil ha accedido al domicilio de esta familia y ha encontrado los cuerpos sin vida de estas tres personas, cada uno en una habitación del inmueble. Los fallecidos, que presentaban varios impactos de arma en la cabeza, son J.J.Z.M., varón de 52 años; A.M.S.B., mujer de 49 años, y el hijo de ambos, un menor de 16 años, todos ellos de nacionalidad española.

Todo apunta a que ha sido el hombre el que ha matado a su mujer y a su hijo ya que junto al cadáver de J.J.Z.M. se han encontrado dos armas de caza, de las que el fallecido tenía permiso. El hallazgo de los cadáveres se ha registrado después de que la familia alertase a la Guardia Civil ya que no les localizaba. Todo apunta a que las muertes se pudieron producir en la noche del 11 al 12 de enero, por lo que llevan más de un día fallecidos.

Los cuerpos sin vida de estas tres personas han sido trasladados hasta Segovia donde se van a practicar las pertinentes autopsias para determinar las causas exactas de las muertes. Al parecer, el hombre y la mujer se encontraban en trámites de separación aunque no se había registrado ningún tipo de denuncia por malos tratos, según han confirmado las mismas fuentes, que han asegurado que los permisos de las armas estaban en regla y que tampoco se había registrado ningún tipo de incidentes con ellas.

sábado, 8 de enero de 2011

Toros, arte, y medios públicos




No soy ningún experto, vaya por delante. Pero sí, un "aficionado" con algo de criterio, y sobre todo con la suficiente sensibilidad para disfrutar, y saber que bajo la aparente lucha terrible contra la muerte se esconde la esencia de la vida, y por tanto, del arte. Sí para mí, un bárbaro más de los que quedan en España, los toros siguen siendo arte. Entiendo y se que el animal sufre, pero ese es otro debate. Desde aquí sólo quiero insistir en la peligrosa derivada que está tomando RTVE, el medio de todos y cada uno de los españoles. Entre sus deberes y obligaciones está el de informar, y dar cabida al entretenimiento plural de todos. Sí de todos. Y aunque le pese al trasnochado Oliart, sí lúcido para lo que quiere, los toros y todo lo que mueve a su alrededor, durante la expresión máxima de la fiesta popular una tarde, desde que la gente accede a la plaza hasta que se marcha comentando la jugada "es arte", aunque el bueno se da en dosis de 6. Insisto, RTVE debería dar cabida a algo tan nuestro, tan español, como los toros, otra cosa es si más o menos y de que manera, pero las corridas de toros, deberían ser innegables al público. Dentro de nada a algún otro iluminado le molestarán los toros míticos de nuestras carreteras, parte bella del paisaje, y los quitarán o "prohibirán" palabra de moda.
La otra foto, es para un grande. José Tomás, a quien tuve la suerte de ver con la compañía más experta, es todo arte. De él sí se puede decir que es especial. Es el arte por el arte. Le deseo la más segura y pronta recuperación para que toda la sociedad pueda entender y disfrutar de la quietud en movimiento. Y que quede claro, es arte. Él con mayúsculas, otros un poco menos.


(Por cierto, el que quiera más, puede buscar ese arte de José Tomás en otros post, merece la pena)

Europa Press.- El Manual de Estilo de RTVE, que presentó en diciembre de 2010 el presidente de la corporación, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control de RTVE, incluye los toros en la sección 'violencia con animales' dentro del apartado 'cuestiones sensibles' y veta las corridas en RTVE.

Concretamente, el manual establece que RTVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

No obstante, el manual señala que "RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socioculturales", por lo que apuesta por reflejar la "actualidad" del mundo taurino "en la programación" tanto de la televisión de la radio, aunque no se emitan las corridas.

Para ello, el manual apuesta por "programas específicos en TVE y RNE" dedicados a la tauromaquia y facilitar "el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia".

miércoles, 5 de enero de 2011

El niño, los euros y las musas


Video. Telemadrid

Apurando... apurando entre las desilusiones pasadas y las ilusiones futuras, que ya están aquí, con la lotería del niño. Un niño rubito y dulce que promete lluvia de goles, digo, de millones. 840 millones de euros en premios, eso seguro. Una vez más, ojalá, de verdad, que le toque al que más lo necesite, eso sí, se habrá tenido que rascar el bolsillo. Que toque... que toque (a quien más lo necesite) me gritan las musas. Han venido para quedarse, aunque siempre han estado aquí, y para compartir, que hay para quien quiera. Esas vocecillas, rotundas y aflautadas, que serenan al más irascible. Pues eso, que toque, en la medida precisa, para que no tengamos que decir eso de siempre: "y si no, salud".

Agencias.- El sorteo extraordinario de "El Niño", además de simbolizar el fin de la Navidad, brindará este 6 de enero la ocasión a algunos afortunados de hacerse millonarios y afrontar así la crisis con más facilidad al repartir 840 millones de euros en premios.

El día de Reyes, a partir de la doce del mediodía, los bombos empezarán a funcionar en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y repartirán esos 840 millones de euros. Esta cuantía es inferior a la del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad, el pasado 22 de diciembre, en el que los 1.787 premios repartieron más de 2.320 millones de euros.

200.000 EUROS AL DÉCIMO
Para "El Niño" se han emitido sesenta series de 100.000 billetes cada una al precio de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros. Este sorteo repartirá un primer premio, que estará dotado de dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), un segundo, de un millón por serie (100.000 euros al décimo), y doce premios de 14.000 euros por serie. A diferencia del de Navidad, el sorteo del "El Niño" se celebra mediante el sistema de bombos múltiples y dura treinta minutos, además sigue un guión preestablecido, por lo que no tiene la misma incertidumbre.

Primero se extraen las terminaciones de dos y tres cifras; luego los doce premios de 14.000 euros; después el segundo premio y, por último, el primer premio y dos reintegros. "El Niño" ofrece así una nueva oportunidad para superar la desilusión de no haber sido agraciado con un pellizco del sorteo de Navidad y para poner el broche de oro a una Navidad que se dará por terminada con la llegada esta noche de los Reyes Magos de Oriente.

martes, 4 de enero de 2011

Dudas, ¿dónde "caladeamos"?


Video. Telemadrid

Los fumadores siguen echando humo... máquinas de aspirar productos dañinos, pero legales, que caen en su particular tentación. Máquinas que pagan sus impuestos, pero bueno, aquí también los motoristas pagan muchos impuestos y las carreteras son para ellos trampas mortales sin ningún género de dudas. La poesía sobre dos ruedas se queda con pocas estrofas en ocasiones, pero esto es otra historia. Perdón por caer yo en mi defensa de la libertad también en el transporte y disfrute de las vías públicas... en fin siguen, los fumadores, cayendo en su vicio pero acongojados y sin saber donde pueden hacerlo o no. Y lo peor creanme, lo informadores con serios problemas para obtener eso, información veraz sobre la ley. Parece una ley fantasma. Sigan pasando por caja, eso sí, que hay que seguir recaudando.

Tercer día de aplicación de la Ley Antitabaco, y la confusión reina entre muchos fumadores. Las dudas surgen en lugares públicos, al aire libre, como los andenes de estaciones de tren, o los aparcamientos no delimitados. En las inmediaciones de los centros de salud son muchos los que no tienen claro si pueden encender un cigarro.

Ante esta situación, los fumadores están que echan humo. A la sensación de acoso se suman las dudas de dónde se puede ejercer el hábito. La nueva Ley prohíbe fumar en los centros o establecimientos sanitarios , así como en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en sus recintos. Es decir que aunque el hospital disponga de jardines dentro de su perímetro no se podrá fumar, tampoco si dispone de pabellones cubiertos al aire libre. Mientras que en un ambulatorio, está todavía por definir.

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid asegura que la ley es muy imprecisa y que no ha habido ninguna instrucción del ministerio. Ocurre lo mismo en las inmediaciones de los centro educativos.

TREN LIGERO

Pero y en las estaciones de tren. Según ADIF no se puede fumar en ninguna parte de las estaciones de tren, estén donde estén. Mientras que RENFE explica que sí se puede fumar aunque sólo en aquellas zonas que estén totalmente al aire libre.

Son ahora las Comunidades Autónomas las que tienen la patata caliente de hacer que se cumpla la ley, de desarrollarla, de dar las directrices y de poner los inspectores. Una ley a la que le queda mucha polémica y mucho recorrido.

lunes, 3 de enero de 2011

Tabaco, caladas con frío, y ¡ pérdidas !


Video. Telemadrid

Camareros con un nuevo oficio, inquisidores. Clientes como apestados, ¡a la calle!. Son los primeros coletazos de una Ley antitabaco, de las más restricctivas de Europa, como Irlanda. Ley que protege, y que hace enloquecer a los hosteleros, que ven como el típico "café y cigarrito", será no ir a tomar café -y sé de lo que hablo-. Una vez más, hay que pensar en el momento idoneo para hacer los cambios en la legislación, recordemos eso de "todavía quedan 5 años de ajustes". Y qué decir, del no fumar dentro de los parques infantiles (al aire libre), pero sí cerca. Será que el dios Eolo está en huelga por allí.

La federación de consumidores FACUA ha recibido 311 quejas de toda España por incumplimiento de la Ley Antitabaco en sus primeras 24 horas de vigencia y ha presentado una primera denuncia contra un bar de Sevilla que no ha puesto carteles con la prohibición y sigue vendiendo cigarrillos a menores.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho en rueda de prensa que la página web habilitada por su organización ha recibido hasta las 11 horas de hoy 311 denuncias de toda España, la mayor parte procedentes de Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32).

PAJÍN ANIMA A LOS CIUDADANOS A DENUNCIAR
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que los primeros días de la nueva ley antitabaco están transcurriendo con "toda normalidad" como se esperaba, si bien recuerda a los ciudadanos que "pueden denunciar a aquel que esté incumpliendo esta ley" y fume donde esté prohibido.

En declaraciones a la Cadena Ser, la titular de Sanidad reconoce que la nueva ley está respaldada por todas las instituciones y "confía en el cumplimiento por parte de los ciudadanos". De hecho, insiste en que serán ellos mismos "los primeros que van a exigirlo", dada la "cultura cívica de este país".

"No obstante, --añade Pajín--, cualquier ciudadano puede denunciar a aquel que está incumpliendo esta ley allí donde se produzca de una forma habitual, como se ha hecho hasta ahora, con otro tipo de supuestos delitos o de incumplimientos de leyes".

De hecho, la ministra destaca que cualquier aspecto de la ley que regula los espacios abiertos, bien las zonas de ocio de los niños bien las puertas de los hospitales, "requiere de pautas cívicas de comportamiento nuevas en nuestra sociedad".

En este sentido, recuerda que en España hay "muchos años de cultura con el humo", por lo que esas pautas de comportamiento "se irán normalizando a medida que la ley se aplique y vayamos cambiando nuestro día a día"."Estoy convencida de que dentro de muy poco veremos también libres de humos los espacios habilitados que son abiertos, porque son ejemplarizantes y porque tienen mucho que ver con esa cultura sin humos que queremos desarrollar entre todos", asevera Pajín.