sábado, 13 de febrero de 2010

110 inocentes


Me siento herido, sangrando a borbotones, por muchas cosas, pero aquí lo que toca es el dolor por 110 inocentes. Compañeros periodistas que se han dejado la vida literal, por sólo realizar su trabajo. Por dar a conocer historias, y datos, para que el resto del mundo tenga información. Para que alguien en algún rincón del planeta vea de soslayo la tele, o alguien pase por delante de un artículo de prensa escrita. Para que una "pieza" se pierda entre el aire. Ojalá, pronto, o tarde, se de el valor a todos los periodistas, que luchan contra todo, para dar en cualquier parte del mundo, información, opinión, y también entretenimiento -así me lo enseñaron a mí en la Facultad- para que el resto de la sociedad pueda formar "su opinión pública". Ojalá, que se de valor al "valor", también a los del día a día, aquí cerquita.

EFE.- El 2009 se ha convertido, con 110 muertos, en el año del siglo XXI en el que más periodistas han sido asesinados. Estos últimos años, denominados ya como la 'década de la muerte', ha visto como 735 periodistas se han ido quedando en el recuerdo mientras realizaban su labor informativa, según recoge el IPI.
Los 110 profesionales de la información que murieron el año pasado suponen un considerable aumento respecto a los 66 fallecidos de 2008, y superan a los 100 asesinados en 2006, hasta ahora el peor año de la década en esta trágica estadística. "Pese a todo el progreso que se asocia al paso a un nuevo milenio, estamos todavía en una edad de barbarie en cuanto al asesinato deliberado de periodistas debido a su trabajo", ha asegurado Anthony Mills, jefe de redacción del IPI.
La provincia filipina de Maguindanao vio el pasado mes de noviembre como 32 informadores murieron masacrados de un solo golpe. Esto ha hecho que el país asiático, con 38 periodistas asesinados, se ha catapultado al puesto más peligroso para los informadores. Le siguen México con 11 asesinatos y Somalia con nueve. "En ninguna parte esto es más evidente que en México, azotado por un violento enfrentamiento entre las autoridades y los brutales carteles de las drogas", ha agregado el periodista sobre el país latinoamericano en el que han muerto 38 periodistas desde el 2000. Entre los aspectos positivos se encuentra la mejora de la situación en Irak, donde en 2009 murieron cuatro periodistas, lejos de los 14 de 2008 o los 46 de 2006.

FOTO. David Guttenfelder, de Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario