sábado, 6 de febrero de 2010

¡Vaya semanita!


Sí vaya semanita, y no es por el programa de televisión, sino más bien por la tremenda y convulsa semana que hemos vivido aquí en casa, en España, aunque otros estuvieran en célebres viajes gastando dinero a mansalva para obtener una célebre foto, tan efímera como las soluciones que un día propone y otro quita. Convulsa digo, porque datos son datos, y en la bolsa más que en ningún sitio. Allí es donde los expertos siempre apuntan, se anticipan expectativas, y se descuenta el futuro de empresas y en definitiva de la economía. Pues influenciados como siempre por EEUU y el Dow Jones, aquí en "casita" ha sido "horríbilis". El IBEX, con X que más de un colega periodista dice "Ibes" y se queda tan pancho, ha perdido un 7,29 por ciento en sólo 2 días. Podría parecer un dato más en la inestabilidad que viene sufriendo este año, pero hay que recordar que cualquier analista de "fundamentales" siempre resalta que un buen año es el que el Ibex tiene expectativas de subir un 15%. Así que, ahí queda, en una semanita se hunde un poco más. Así que partiendo de que lo que se descuenta es el futuro de las empresas, pues a tomar nota, el presente en caida libre, y el futuro, oscurito oscurito. Ah, y recordemos que la Bolsa ya de hace muchos años no es cosa de "ricos", es cosa de todos los ahorradores, que quien más y quien menos tiene un pequeño fondo de inversión. Así que si la economía se hunde, porque las empresas no están viendo ningún brote verde, pues nada, a seguir impasibles, y vender orgullosos que las "reformas no son para los mercados". Los mercados también son parte de la sociedad. Ah, ¡que eso era de enseñanza en otra tarde!.

EFE. Madrid.- La Bolsa española ha logrado moderar las pérdidas con las que arrancó la sesión en el cierre, con lo que parece que el ánimo de los inversores se ha calmado después del desplome que se vivió el jueves. De este modo, el Ibex (-138.4 / -1.35%) ha bajado un 1,35% y ha encadenado tres sesiones a la baja que le han llevado a firmar su peor semana desde marzo de 2009, con un retroceso del 7,7%, debido la incertidumbre sobre la economía española.

El selectivo español ha cerrado en 10.103 puntos y acumula unas pérdidas del 15% en lo que va de año. Este viernes comenzó la sesión perdiendo los 10.000 puntos pero la publicación del dato de paro en EEUU logró aliviar las pérdidas en las últimas horas de sesión. Este viernes, al menos, la Bolsa española cayó menos que sus compañeras europeas, justo lo contrario de lo que ocurrió el día anterior. De este modo, París cedió un 3,4%, Francfort, un 1,8% y Londres, un 1,5%.

2 comentarios:

  1. Very heavy, no doubt. (¿Sabrá ZP lo que significa? ¿O habrá que pagarle un cursito de inglés, de una tarde o de un año, para que sepa comunicarse con su "amigo" Obama?).

    ResponderEliminar
  2. Yo ese curso se lo pagaba con mucho gusto a él y a cualquiera que formara parte de nuestro gobierno, pero me parece alucinante que todavía esté así, en materia de idiomas, nuestro "líder interplanetario".

    ResponderEliminar