lunes, 22 de febrero de 2010

El Set, 6-2 y a por más





Pues eso, como si fuera tenis, 6 balas a la red del "submarino amarillo". En estos tiempos y días de crisis, a todos los niveles, hago mi pequeño homenaje, para recordarlo, cuando sea necesario, lo que es un día grande en el Bernabeu. Dios o no dios, es genial, y es el crack que necesitaba hace años el Real Madrid. Alguien con ganas de tirar todo, y de marcar desde donde haga falta. Alguien capaz de "comerse" el mundo en casa y fuera, que para eso les pagan. Alguien "osado" en el buen sentido. Alguien que ceda el penalti, con la boquita pequeña, por compromiso, porque no quiere dejar un resquicio a sus datos de goleador. Alguien al que luego sí le sale la solidaridad en recuerdo de sus compatriotas fallecidos en las riadas de Madeira. Alguien de carne y hueso, pero con el espíritu de hierro. A él le corresponde ahora tirar del carro, otros ya lo han hecho. Su ego puede ser un problema, pero bien llevado es el punto determinante que todo equipo campeón necesita. ¡Ojalá en otros ámbitos de la vida se aplicaran el cuento!, que la vida es fútbol, y el fútbol vida es...

martes, 16 de febrero de 2010

Una mañana más


PARECÍA UNA MAÑANA MÁS para muchos. Vamos, para todos los ciudadanos que se dirigían casi con toda seguridad a su afortunado lugar de trabajo. Un día más, pensarían. Y por un fatídico error humano -parece que uno de los trenes se saltó un semáforo en rojo- acabaron con el susto de su vida, el que todavía la conserva. O peor, con el fin de sus días en un absurdo tren. También ahora hay quien le echa la culpa a que sólo uno de los 2 trenes tenía el sistema de seguridad de freno automático, que se quiere implantar en Bélgica antes de 2013. Pues bien, da igual, se trata de aprovechar el tiempo, de vivirlo sanamente con intensidad. Disfrutando de cada regalo que nos da el destino, poque cualquier mañana hacia algún lugar, la baraja se puede romper, y ya nada tendrá remedio. Ésto es sólo un pequeño canto a la libertad, al aprovechar el tiempo, ayudándonos y ayudando al resto. Ayundándonos, como el afable señor que traslada a un herido en la fotografía del insigne periódico. Qué nada nos haga perder el tiempo, por favor. Y que nada ni nadie nos quite la ilusión por ser libres, y prosperar, por luchar con reglas honorables en el cruento escenario que a veces se vuelve el día a día. Yo me lo recuerdo cada día, y cada mañana doy gracias por haber tenido la familia que he tenido.
Por cierto que en parte, realizo esta reflexión en voz alta, porque ayer dí fe de la noticia, y tras los fríos datos hay historias en las que todos nos podemos ver reflejados.
Dieciocho muertos y 162 heridos al chocar dos trenes cerca de Bruselas
Bruselas, 15 feb (EFE).- Dieciocho personas han muerto y 162 han resultado heridas en un accidente ferroviario ocurrido hoy en las cercanías de Bruselas al chocar dos trenes de pasajeros.
"Normalmente no debería haber más víctimas en los trenes", dijo el gobernador de la provincia de Brabante Flamenco, Lodewijk De Witte, quien reconoció, no obstante, que por el momento no hay forma de saberlo con seguridad absoluta. Los trabajos de desescombro y retirada de los restos de los trenes accidentados continuarán durante toda la noche y parte de mañana, aunque la vía no será operativa durante varios días.
El accidente ocurrió hacia las 7:30 GMT, cuando un tren en movimiento colisionó con otro convoy que se había detenido entre Halle y Buizingen, dos localidades flamencas situadas a unos 20 kilómetros al suroeste de Bruselas. El choque, cuyas causas llevará tiempo conocer con certeza, según De Witte, causó el vuelco de dos vagones de uno de los trenes y de un tercero del otro convoy. La colisión fue "brutal", según detalló el pasajero de uno de los dos trenes a la radiotelevisión pública RTBF, a la que explicó que el convoy en el que viajaba se encontraba en movimiento y no frenó hasta el momento del impacto.
El choque fue de tal violencia que algunos pasajeros salieron despedidos por las ventanas de los vagones, algunos de los cuales estaban llenos de viajeros, al ser la hora punta de entrada al trabajo.
"Ha sido horrible... el choque ha sido muy violento", explicó otra viajera, quien destacó las escenas de pánico que se produjeron entre los viajeros, caídos entre los asientos y los pasillos. "El primer vagón era un horror", añadió la pasajera de uno de los convoyes. Varios heridos graves han sufrido amputaciones traumáticas. Los heridos leves fueron trasladados a pie hasta un cercano centro deportivo, desde el que fueron enviados a hospitales o a sus hogares.
Los servicios de emergencia han trabajado sin descanso bajo la nieve para retirar a fallecidos y heridos en las camillas entre las vías hasta poder llegar a las ambulancias situadas en las proximidades.
Uno de los trenes accidentados cubría el trayecto Quievrain-Lieja, mientras que el otro iba de Lovaina a Braine-Le-Comte. Inicialmente se informó de que la colisión fue frontal, pero el gobernador De Witte precisó que podría haber sido en diagonal, y que el convoy procedente de Lovaina podría haber ignorado un semáforo en rojo y que el otro, que llevaba 10 minutos de retraso, se encontraba detenido.
También se ha barajado la posibilidad de que el mal tiempo, con nevadas y heladas constantes en los últimos días, podría haber causado un fallo eléctrico en la señalización. La compañía ferroviaria nacional (SNCB) y la sociedad que gestiona la red ferroviaria (Infrabel), ambas parte de SNCB Holding, señalaron que "no pueden especular sobre las causas del accidente". Las autoridades pusieron en marcha el plan de catástrofes a nivel provincial, que incluye la movilización de todos los hospitales de la zona. El fiscal jefe de Bruselas se trasladó también al lugar del accidente, junto con un juez de instrucción, para abrir una investigación por homicidio involuntario. El accidente causó la interrupción de todo el tráfico ferroviario en la zona, incluyendo la suspensión de las conexiones internacionales de alta velocidad de Bruselas con Londres (Eurostar) y París (Thalys), que continuará interrumpida durante el martes. Se trata de la segunda tragedia que sufre Bélgica en las últimas semanas, después de los 14 muertos que causó el pasado 27 de enero una explosión de gas en un edificio de viviendas de la ciudad de Lieja (este del país). EFE

sábado, 13 de febrero de 2010

110 inocentes


Me siento herido, sangrando a borbotones, por muchas cosas, pero aquí lo que toca es el dolor por 110 inocentes. Compañeros periodistas que se han dejado la vida literal, por sólo realizar su trabajo. Por dar a conocer historias, y datos, para que el resto del mundo tenga información. Para que alguien en algún rincón del planeta vea de soslayo la tele, o alguien pase por delante de un artículo de prensa escrita. Para que una "pieza" se pierda entre el aire. Ojalá, pronto, o tarde, se de el valor a todos los periodistas, que luchan contra todo, para dar en cualquier parte del mundo, información, opinión, y también entretenimiento -así me lo enseñaron a mí en la Facultad- para que el resto de la sociedad pueda formar "su opinión pública". Ojalá, que se de valor al "valor", también a los del día a día, aquí cerquita.

EFE.- El 2009 se ha convertido, con 110 muertos, en el año del siglo XXI en el que más periodistas han sido asesinados. Estos últimos años, denominados ya como la 'década de la muerte', ha visto como 735 periodistas se han ido quedando en el recuerdo mientras realizaban su labor informativa, según recoge el IPI.
Los 110 profesionales de la información que murieron el año pasado suponen un considerable aumento respecto a los 66 fallecidos de 2008, y superan a los 100 asesinados en 2006, hasta ahora el peor año de la década en esta trágica estadística. "Pese a todo el progreso que se asocia al paso a un nuevo milenio, estamos todavía en una edad de barbarie en cuanto al asesinato deliberado de periodistas debido a su trabajo", ha asegurado Anthony Mills, jefe de redacción del IPI.
La provincia filipina de Maguindanao vio el pasado mes de noviembre como 32 informadores murieron masacrados de un solo golpe. Esto ha hecho que el país asiático, con 38 periodistas asesinados, se ha catapultado al puesto más peligroso para los informadores. Le siguen México con 11 asesinatos y Somalia con nueve. "En ninguna parte esto es más evidente que en México, azotado por un violento enfrentamiento entre las autoridades y los brutales carteles de las drogas", ha agregado el periodista sobre el país latinoamericano en el que han muerto 38 periodistas desde el 2000. Entre los aspectos positivos se encuentra la mejora de la situación en Irak, donde en 2009 murieron cuatro periodistas, lejos de los 14 de 2008 o los 46 de 2006.

FOTO. David Guttenfelder, de Associated Press

viernes, 12 de febrero de 2010

¡Bravo, por Nino!



Ayer, qué lástima, ya pertenece al ayer, pude disfrutar en la mejor compañía del musical en memoria de Nino Bravo, en el teatro Calderón de Madrid. Un espectáculo sencillo, hasta simple, pero conmovedor y sentido como era su intérprete. Hoy que tengo tiempo, escribo algo para recordar que también en la sencillez está la belleza más sublime. Letras casi universales, con sentimiento. Canto a "mi tierra", canto al amor, y sobre todo canto a la "libertad". No es cuestión de politizarlo todo, pero más de un dirigente político debería escuchar con atención su obra "Libre", para no imponer prohibiciones sólo por el hecho de no compartir algo. Que la libertad de todos esté presente, libertad en el más amplio sentido. Lo dicho, con mi libertad que es mía, mientras nadie me la quite, grito un Bravo Nino. Qué tu luz nos ilumine estés donde estés, grata sorpresa acercarme a tu historia.

sábado, 6 de febrero de 2010

¡Vaya semanita!


Sí vaya semanita, y no es por el programa de televisión, sino más bien por la tremenda y convulsa semana que hemos vivido aquí en casa, en España, aunque otros estuvieran en célebres viajes gastando dinero a mansalva para obtener una célebre foto, tan efímera como las soluciones que un día propone y otro quita. Convulsa digo, porque datos son datos, y en la bolsa más que en ningún sitio. Allí es donde los expertos siempre apuntan, se anticipan expectativas, y se descuenta el futuro de empresas y en definitiva de la economía. Pues influenciados como siempre por EEUU y el Dow Jones, aquí en "casita" ha sido "horríbilis". El IBEX, con X que más de un colega periodista dice "Ibes" y se queda tan pancho, ha perdido un 7,29 por ciento en sólo 2 días. Podría parecer un dato más en la inestabilidad que viene sufriendo este año, pero hay que recordar que cualquier analista de "fundamentales" siempre resalta que un buen año es el que el Ibex tiene expectativas de subir un 15%. Así que, ahí queda, en una semanita se hunde un poco más. Así que partiendo de que lo que se descuenta es el futuro de las empresas, pues a tomar nota, el presente en caida libre, y el futuro, oscurito oscurito. Ah, y recordemos que la Bolsa ya de hace muchos años no es cosa de "ricos", es cosa de todos los ahorradores, que quien más y quien menos tiene un pequeño fondo de inversión. Así que si la economía se hunde, porque las empresas no están viendo ningún brote verde, pues nada, a seguir impasibles, y vender orgullosos que las "reformas no son para los mercados". Los mercados también son parte de la sociedad. Ah, ¡que eso era de enseñanza en otra tarde!.

EFE. Madrid.- La Bolsa española ha logrado moderar las pérdidas con las que arrancó la sesión en el cierre, con lo que parece que el ánimo de los inversores se ha calmado después del desplome que se vivió el jueves. De este modo, el Ibex (-138.4 / -1.35%) ha bajado un 1,35% y ha encadenado tres sesiones a la baja que le han llevado a firmar su peor semana desde marzo de 2009, con un retroceso del 7,7%, debido la incertidumbre sobre la economía española.

El selectivo español ha cerrado en 10.103 puntos y acumula unas pérdidas del 15% en lo que va de año. Este viernes comenzó la sesión perdiendo los 10.000 puntos pero la publicación del dato de paro en EEUU logró aliviar las pérdidas en las últimas horas de sesión. Este viernes, al menos, la Bolsa española cayó menos que sus compañeras europeas, justo lo contrario de lo que ocurrió el día anterior. De este modo, París cedió un 3,4%, Francfort, un 1,8% y Londres, un 1,5%.

jueves, 4 de febrero de 2010

ZP ya tiene su foto, ah"ora" en Estados Unidos



Ha tenido que renegar de su laicismo, tirar de enciclopedia, para asomarse un poco a la historia y no cagarla demasiado. Ha tenido que irse muy lejos a buscar la tan deseada foto con el otro salvador del mundo, Obama, ese sí que tiene trabajo, y ese sí que no puede ni le van a permitir defraudar a su país. Recordemos que ningún presidente ha tenido una tan baja calificación de sus ciudadanos después del primer año de gobierno, quizá porque se esperaba mucho y muy rápido. Pero eso es otra historia, e insisto a él nadie le va a dejar fallar. Al nuestro, al de todos, aunque a él no le guste ser el presidente de todos, y prevalezca su revanchismo sobre otros, al nuestro, empero, también le tenemos que pedir responsabilidades, aunque a él le guste mucho tirar de sonrisa y balones fuera. Vamos al que siempre echa la culpa al empedrado, en román paladín, a este "nuestro" se le espera, se le anhela, que por fin espabile, incluso destaque, por el bien de todos. Por cierto, él que ha defendido el respeto de todas las culturas, niega que nuestra sociedad es primordialmente de raices judeo-cristianas. ¿Por qué se empeña en negar lo que somos como país, nación y Estado?. Eso sí, él disfrutando de los flashes, la opisición en otro guindo, y España, con su caida en picado, y eso sin conjunción interplanetaria. ¡Ah se me olvidaba!, resulta que ha exaltado a la "LIBERTAD", será una pose, ¿o será que se ha vuelto "liberal"?, en la verdadera cuna de la libertad.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Yo conocí a un Santo



Con unos días de retraso por falta de tiempo, pero no quería dejar ni un minuto más en escribir sobre un verdadero SANTO.
Es una profunda alegría que se fije toda la sociedad española en la figura de Vicente Ferrer y su fundación para el Premio Nobel. Yo tuve la grandísima suerte de conocerle en persona. Sin duda, de lo mejor que me ha pasado en mi vida. Conocer ese país, único, India, y estrechar la frágil mano de un hombre sabio. Me atrevería a decir, que conocí a un Santo. Radiaba paz, como nunca he percibido. Y su sóla presencia excitaba el ánimo y daba alas. Seguro que su espíritu libre está en buen lugar. Y seguro que nos vigila para seguir intentando ser solidarios, con sólo una sonrisa a cambio. Buen viaje.


01/02/2010
Nobel de la Paz 2010. La FVF, posible candidata

Hoy lunes 1 de febrero se presenta, en Oslo (Noruega), la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz 2010. Una plataforma independiente de la ONG -a la que, sin embargo, la Fundación presta su apoyo- ha hecho llegar a la capital noruega el dossier de candidatura de la FVF. El objetivo es conseguir que el galardón reconozca la importancia de un proyecto de desarrollo y paz que ha obtenido resultados muy positivos en la India y que puede ser replicable en otros países en vías de desarrollo. En España, la presentación oficial de la campaña a favor de la candidatura de la FVF tendrá lugar el día 10 de febrero con la puesta en marcha de la web www.nobeldelapaz.org.

martes, 2 de febrero de 2010

Encuentro fallido, "foto" que no será


¡La leche!. La conjunción "interplanetaria" ya no va a producirse. Si los profetas levantaran la cabeza se llevarían la decepción seguro. Qué pena que no le ha salido bien la archi-anhelada foto con el gran Obama, en plena presidencia de la UE. Ésto sí que va a hacerle caerse del guindo. El primeer mandatario del mundo a preferido hacer como el del famoso chiste (el que quiera verme que venga a mi casa). Y claro que vamos a ir. Eso sí ahora le toca renegar, o al menos callarse, de su desidioso laicismo. Por otra foto, todo vale. Mientras a España, y nuestros problemas internos que le d..... Eso sí que es un gobernante, qué visión de futuro.
Y aquí, pues nada, más madera, en forma de tristes sufridores españoles engrosando las listas del paro. Más de 4 millones de parados, con historias personales, y con vidas "rotas" por la recesión que tanto ha costado reconocer. Ya casi es mejor no hablar, de los más de medio millón que no se contabilizan, para que amargarnos más la vida, que diría un castizo.
2010 Empieza con 124.890 parados más y un máximo histórico de 4.048.493
Madrid, 2 feb (EFE).- 2010 se estrenó con 124.890 nuevos parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo y 4.048.493 desempleados, la mayor cifra en catorce años.
Además, en un año, el desempleo ha subido el 21,66%, equivalente a 720.692 personas.
Aunque históricamente en el primer mes del año sube el paro, el de 2010 ha sido el tercer peor enero de la serie histórica, solo superado por enero de 2009, cuando el desempleo aumentó en 198.838 personas y ese mes de 2008, que sumó 132.378.


POR CIERTO, lo peor para el espíritu, la injusticia y la decepción.