lunes, 24 de enero de 2011

Menores, mentiras... y ¿dónde está Marta del Castillo?


Video. Telemadrid

Una vez más, llega el momento crucial, el juzgado. El problema en este como en otros tantos casos es que sin "cuerpo" no hay delito, aseguran siempre los investigadores. En este caso, más que en ningún otro, el que apareciera el cuerpo de la joven Marta del Castillo sería milagroso, también. Sobre todo, para una familia que si no, no descansará. De aparecer surgirían indicios y pruebas de verdad, pruebas que darían justicia a la justicia legal. Será un juicio complicado, como todos, pero en este caso sería bueno, que al margen de condenas, quedara un poso en la sociedad y en la opinión pública, de lo que tantas veces defiendo, el máximo RESPETO a la vida de todos. Algo tan obvio, como perdido en muchas sociedades, y por desgracia, en la nuestra también.

El juicio contra el menor conocido como 'El Cuco', acusado de la desaparición y el presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de León XIII, comenzó este lunes, coincidiendo de esta manera con el segundo aniversario de la desaparición de la joven. 'El Cuco' se declaró hoy "inocente" y aseguró que desconoce dónde está el cadáver de Marta.

El menor imputado por la muerte y desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo ha declarado este lunes que es inocente y que desconoce dónde está el cadáver de la joven, según han informado fuentes judiciales.'El Cuco' ha reiterado que no estuvo en el piso donde ocurrió el crimen y que no sabe donde está el cuerpo de la joven, de cuya desaparición se cumplen hoy dos años.

Javier G.M, apodado "el Cuco" ha afirmado que hizo su primera confesión por presiones de la Policía de que en caso contrario su madre sería detenida.
"El Cuco" ha declarado ante el juez de menores por espacio de casi dos horas y a continuación ha sido llamado a declarar como testigo A.M.R., su padrasto y responsable civil. El chico tiene ahora 17 años y ha estado acompañado en todo momento del juicio, que se celebra a puerta cerrada, por su madre y tutora legal.

A PUERTA CERRADA

El Juzgado de Menores número 3 es el encargado de enjuiciar al menor de edad a puerta cerrada en el salón de plenos ubicado en la segunda planta del edificio de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Las sesiones previstas, que se desarrollarán de lunes a viernes a las 9,30 horas con excepción de los martes, día en el que no habrá sesión, son los días 24, 26, 27, 28 y 31 de enero, y 2, 3, 4, 7, 9 y 10 de febrero, además de los días sucesivos que sean necesarios para la reproducción de las pruebas documentales admitidas y la lectura de los informes finales.

El juicio, que está presidido por el magistrado del Juzgado de Menores número 1, que fue designado para el enjuiciamiento de la presente causa tras la abstención del titular del Juzgado de Menores número 3, acogerá la declaración de hasta 66 testigos, además de peritos, y en el mismo la Fiscalía de Menores pedirá para el acusado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada, ya que le atribuye un delito de asesinato; dos de agresión sexual --uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño--, y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

De igual modo, la Fiscalía ha interesado que el 'Cuco' indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Conviene recordar que, en el caso de los cuatro imputados mayores de edad, el Ministerio Público también solicitó que indemnizaran solidariamente al Ministerio del Interior en la misma cantidad.

Según el orden de las declaraciones programado por el Juzgado de Menores, en la jornada de este lunes prestarán declaración el menor de edad imputado y su padre, en su condición de testigo y responsable civil, mientras que en la jornada del miércoles 26 de enero declararán como testigos los cuatro acusados mayores de edad --Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier, María García y Samuel Benítez-- y la inspectora jefe del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario