sábado, 8 de enero de 2011

Toros, arte, y medios públicos




No soy ningún experto, vaya por delante. Pero sí, un "aficionado" con algo de criterio, y sobre todo con la suficiente sensibilidad para disfrutar, y saber que bajo la aparente lucha terrible contra la muerte se esconde la esencia de la vida, y por tanto, del arte. Sí para mí, un bárbaro más de los que quedan en España, los toros siguen siendo arte. Entiendo y se que el animal sufre, pero ese es otro debate. Desde aquí sólo quiero insistir en la peligrosa derivada que está tomando RTVE, el medio de todos y cada uno de los españoles. Entre sus deberes y obligaciones está el de informar, y dar cabida al entretenimiento plural de todos. Sí de todos. Y aunque le pese al trasnochado Oliart, sí lúcido para lo que quiere, los toros y todo lo que mueve a su alrededor, durante la expresión máxima de la fiesta popular una tarde, desde que la gente accede a la plaza hasta que se marcha comentando la jugada "es arte", aunque el bueno se da en dosis de 6. Insisto, RTVE debería dar cabida a algo tan nuestro, tan español, como los toros, otra cosa es si más o menos y de que manera, pero las corridas de toros, deberían ser innegables al público. Dentro de nada a algún otro iluminado le molestarán los toros míticos de nuestras carreteras, parte bella del paisaje, y los quitarán o "prohibirán" palabra de moda.
La otra foto, es para un grande. José Tomás, a quien tuve la suerte de ver con la compañía más experta, es todo arte. De él sí se puede decir que es especial. Es el arte por el arte. Le deseo la más segura y pronta recuperación para que toda la sociedad pueda entender y disfrutar de la quietud en movimiento. Y que quede claro, es arte. Él con mayúsculas, otros un poco menos.


(Por cierto, el que quiera más, puede buscar ese arte de José Tomás en otros post, merece la pena)

Europa Press.- El Manual de Estilo de RTVE, que presentó en diciembre de 2010 el presidente de la corporación, Alberto Oliart, ante la Comisión de Control de RTVE, incluye los toros en la sección 'violencia con animales' dentro del apartado 'cuestiones sensibles' y veta las corridas en RTVE.

Concretamente, el manual establece que RTVE "no emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia", el argumento que la corporación ha defendido en los últimos años para no emitir este tipo de eventos.

No obstante, el manual señala que "RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socioculturales", por lo que apuesta por reflejar la "actualidad" del mundo taurino "en la programación" tanto de la televisión de la radio, aunque no se emitan las corridas.

Para ello, el manual apuesta por "programas específicos en TVE y RNE" dedicados a la tauromaquia y facilitar "el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario