sábado, 23 de enero de 2010

Brotes verdes, que se secan


Parece que los brotes verdes se van a secar al famoso sol de España. Y no por nuestro beneficioso y adorable calorcito cuando corresponde, sino porque gracias a los NO estímulos ni políticas apropiadas y en su momento de los actuales, pues seguimos enfangados en las cloacas de Europa. Mientras el resto despierta, nosotros estamos lejos de desperezarnos, seguimos más dormidos que la momia custodiada por Morfeo. A ver si de una vez espabilan, son sinceros, al menos en la intimidad, y se alejen de la sobervía que guía la vida de muchos "des-gobernantes", que en las casas, los españolitos no son tontos, aunque ellos crean que sí... Que cualquiera que haya salido de las fronteras españolas esté año, y me refiero a la vieja Europa simplemente, podrá comprobar como nuestra querida España es el "culo" desonroso de la UE, de primera velocidad. Ganamos en amabilidad, y perdemos por goleada en bienestar y solvencia económica. Qué reflexionen, porque en sólo 4 añitos hemos pasado de la "Liga de Campeones", sí ahí estábamos, -qué tiempos-, a la puñetera Primera Regional, que se juega en campos de tierra, donde sangran las rodillas. Será por eso porque más de uno lo que quiere para los españolitos es que sigamos de rodillas y sin penitencia. ¡Qué ya vale!, que nos hundimos irremediablemente. Y eso, a mí, me duele.


EFE.- Los que esperan un rápido restablecimiento del ritmo de crecimiento en Europa tendrán que ser pacientes". Eso es lo que se desprende de un informe de S&P hecho público este viernes, en el que calcula que en la zona euro, tras una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 4% en 2009, el ascenso se limitará al 1,2% este año y al 2% en 2010. Las peores perspectivas, entre las cinco mayores economías de la Unión Europea, son para España que, después de que la recesión le haya restado el 3,6% su PIB el pasado año, volverá a perder un 0,6% en 2010 (será el único con números rojos de este grupo) y sólo recuperará el 0,8% en 2011 (el menor crecimiento de los cinco).

La situación será similar en el Reino Unido, con un incremento del PIB del 1% este ejercicio y un 2% el próximo, tras el descenso del 4,7% en 2009.

La agencia de calificación augura un agravamiento este año del desempleo en toda la UE, con una tasa de desempleo que subirá al 10,7%, tras el 9,6% en 2009, antes de descender al 10% en 2011. España destaca todavía más en este área, con un nivel de desempleo que debería aumentar del 19% en 2009 al 21% este ejercicio, antes de volver al 19% en 2011.

Las razones de la fragilidad europea, según S&P, hay que buscarlas en primer lugar en la evolución del consumo, que durante 2009 bajó el 1% pese a los incentivos para la compra de vehículos, que como van a terminare van a conducir a un estancamiento tanto en la zona euro como en el Reino Unido en 2010, y a modestas alzas en 2011 del 1% y del 1,2%, respectivamente.

El otro punto negro son los créditos a los particulares y a las empresas, debido a que los bancos van a seguir reconstituyendo sus balances. En el extremo opuesto, el elemento más alentador es el repunte del comercio internacional, con un despegue del 7% previsto para este año, después del hundimiento del 12,7% en 2009.

También son positivos los movimientos de reducción de existencias de las empresas y los "signos de estabilización" en el mercado inmobiliario en el Reino Unido, Francia y Holanda, pero no en España, donde "la oferta supera a la demanda".

"El ritmo de caída del precio en España se ha estabilizado en los últimos meses en torno al -6% y las aprobaciones de créditos han empezado a crecer", constata S&P, que en todo caso augura "un prolongado periodo de ajuste de precios".


Más información en El Confidencial.

FOTO. REUTERS

1 comentario:

  1. Se buscan políticos decentes. Eficaces. Que sepan hacer política. Y no sólo hablar. Mi pregunta es: ¿existen?

    ResponderEliminar