miércoles, 24 de marzo de 2010

La gran reforma de Obama

Foto: ReutersEs una gran foto, para un gran momento. Lejos de estar o no, del todo, de acuerdo con el logro de la reforma sanitaria de Obama, y de cómo y quién la paga, me centraré en eso, en la foto. En la maestría de ejecución de la comunicación de los asesores del mago Obama. Saben que puede ser su tumba electoral, saben que tiene que seguir explicándola, y por eso va a ponerse a ello, en varios estados desde ya mismo. Pero de cara al mundo es de nuevo, el maestro generoso con los recursos de todos. Pero al lío, la foto, es excelente, todo calculado, niño rechoncho con una gran historia dramática detrás, para apoyar el porque está bien la reforma sanitaria. Mirada sosegada y calmada del niño que espera un gran regalo. Perfectamente vestido, -que tomen nota nuestros representantes en sus visitas con familiares a máximos mandatarios mundiales-, con corbata a juego con Obama, y pose previa a ver como el presidente marca un gol para la historia.

El niño es Marcelas Owens, que perdió a su madre hace tres años, víctima de una hipertensión pulmonar. La mujer, que trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue despedida por sus frecuentes ausencias debido a su enfermedad. Cuando perdió su trabajo se quedó sin seguro médico. Los demócratas han basado su campaña a favor de la reforma sanitaria, que extenderá la cobertura médica a más de 30 millones de estadounidenses, en historias personales como la de Marcelas.

Ahora el niño, convertido en un activista para Obama, ha participado en la campaña porque su madre "era una luchadora. Estoy aquí por ella, quería que la gente tuviese atención sanitaria. Quiero que el presidente y todo el mundo se ponga de acuerdo y que se apruebe la reforma". Lo dicho, una cuidada escenografía para resaltar la importancia de la costosa reforma. Y lavar la cara, o más bien ponerla reluciente de melodrama, ante la posible caida electoral. Ya se verá. De momento olé por la magistral comunicación de los asesores del presidente Obama.

2 comentarios: